Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

La Paz busca su rumbo en medio de elecciones

0

El abogado, columnista e intelectual Gonzalo Mendieta traza un panorama poco alentador sobre la situación política en La Paz de cara a las elecciones subnacionales. En diálogo con Animal Político, de La Razón, Mendieta diagnostica que el departamento «todavía no ha logrado reconstruir el hábitat político». Observa que las candidaturas en disputa adolecen de proyectos sólidos, cuadros calificados y capacidad real de convocatoria más allá de las redes sociales.

A diferencia de otros departamentos como Santa Cruz, donde a pesar de sus divisiones internas identifica «ciertos perfiles, unas ciertas potencias», Mendieta observa en La Paz una dispersión preocupante. Su análisis se concentra en tres escenarios fundamentales: la Gobernación departamental, la Alcaldía de La Paz y la Alcaldía de El Alto. Cada uno conlleva con sus propias complejidades y desafíos.

Gobernación paceña

En la carrera por la Gobernación, Mendieta identifica a Luis Revilla como el candidato con mayor estructura visible. «Revilla parece como un candidato con una cierta maquinaria, yo lo veo en muchas redes». Sin embargo, esta observación viene acompañada de una pregunta que el analista lanza sobre todos los candidatos. «¿Cuántos cuadros políticos de verdad llevan detrás? ¿Cuánta gente está embarcada en esos proyectos? De modo que no terminen siendo una gestión anodina en el mejor de los casos».

La figura de Andrés Gómez aparece como «la interrogante» en esta contienda. Mendieta reconoce que «tampoco es que lo veo grandemente acompañado», pero identifica una ventaja potencial en su perfil. «Su polisemia cultural no deja de ser una ventaja, porque creo que nos hemos olvidado un poquito de eso en estos meses que hablamos de economía». El analista argumenta que «el país sigue siendo el que es» y que los «registros diversos, culturales, étnicos, existen». Esto sugiere que Gómez podría tener «una oportunidad ahí» en hablarle a varias audiencias, algo que Mendieta no ve que se esté haciendo efectivamente.

Con la salida de Amílcar Barral de la carrera y otros candidatos que no logran proyectar potencia, Mendieta interpreta las intenciones del oficialismo. «Me imagino que la apuesta del gobierno y de la coalición que tiene por Revilla es un poco eso. Vamos sobre alguien que tiene algún perfil y apostemos».

Alcaldía de La Paz

El análisis de Mendieta sobre la Alcaldía paceña es particularmente crítico. Sobre la gestión actual del alcalde que busca la reelección, elegido por «el voto opositor al MAS», Mendieta es contundente: «fue una gestión frustrante. Diría frustrante con cosas objetivas». Como ejemplo concreto cita la avenida del Poeta. «Si está parada así en una ciudad como La Paz, que tiene tan pocas avenidas, me parece una especie de bomba política en corto».

Pero su crítica más severa apunta a la estrategia del oficialismo municipal. Sobre Óscar Sogliano, el candidato influencer que han escogido, Mendieta no oculta su perplejidad. «Como apuesta política me parece un poquito extravagante», sostiene. El analista reconoce que «quizás está dedicada a un público que directamente no soy yo», pero advierte sobre un error estratégico más profundo. «Los políticos se tragan mucho esta cosa de las nuevas tecnologías, los influencers, los likes, la guerra y tal. En ese mundo hay que estar presente. Y claro, subestiman creo cosas más tradicionales: estrategia, cuadros, reflexión».

Para Mendieta, «hacer política y solo mandar a un influencer a que muestre su carisma, me parece una apuesta arriesgada». Especialmente cuando se descuidan elementos fundamentales que «sin duda habrá que aplicar al mundo contemporáneo, pero sin esas cosas» resultan insuficientes.

El panorama se completa con el candidato Xavier Iturralde, representante del nicho libertario, sobre el cual Mendieta expresa escepticismo. «Yo no sé si fuera de las redes más conectadas con el mundo hay gente como para llenar esa candidatura de votos». Y finalmente menciona a Waldo Albarracín, «el candidato de La Paz de centroizquierda más tradicional. Me parece un buen hombre, me parece que tiene una carrera legítima. Pero no sé cuánto pueda impactar en las emociones, en las pasiones, que son hoy el verdadero conductor de la política más que las razones».

Alcaldía de El Alto

El caso de El Alto merece, según Mendieta, una consideración aparte por su complejidad. El analista identifica un «problema estructural en El Alto, que es cómo resolver de fondo las cuestiones del municipio. A la vez, se tiene que armar un equilibrio político con las corporaciones, con los vecinos». Estas organizaciones, aclara, «no necesariamente son santificables, tampoco demonizables. Tienen su parte oscura y tienen su parte de vitalidad y de representación».

La dificultad de gobernar El Alto se refleja en su observación del devenir histórico. «Creo que el último que ha navegado con éxito ahí ha sido Pepe Lucho (Paredes)». Sobre la actualidad, menciona que «Lara tiene ahí su apuesta», pero admite estar «un poco más extraviado respecto a la existencia de otros candidatos».

Mendieta plantea una pregunta clave: «¿dónde está la mayoría alteña?». Señala transformaciones profundas en la composición social de la ciudad. Citando al intelectual Guido Alejo, explica que «la generación del 2003 alteña ya no está» . Ahora existe «una generación entre qamiris y comerciantes que están pensando en China a diferencia del resto del país capitalista que está pensando en EEUU».

La política sin batallón

Más allá de los casos específicos, Mendieta identifica un entuerto transversal. «En general el problema de nuestra política es tener un batallón de gente, no solo con la actitud, sino con la calificación». Y aclara que por calificación no se refiere exclusivamente a títulos académicos. «A veces es poder engranar con la gente y poder intuitivamente saber por dónde van las aguas, eso también es una calificación».

Lo que observa en cambio son «candidaturas con un par de operadores, con mucho TikTok y con pocos equipos de contenido y de maquinaria». Una combinación insuficiente para enfrentar los desafíos de gobernar.

El analista también identifica un vacío de representación política significativo: aquel segmento que se ha distanciado del MAS pero que no encuentra interlocutores en la oferta actual. «Yo veo ese terreno abandonado por el MAS, o que se ha distanciado del MAS, un terreno fértil para recibir una nueva oferta política», señala. Sin embargo, «sinceramente ahí no veo quién le hable, creo que es un público sin representación política hoy».

Este diagnóstico de Mendieta sobre La Paz revela una encrucijada más profunda que la simple competencia electoral: la dificultad de reconstruir tejidos políticos, proyectos consistentes y liderazgos capaces de conectar con una realidad social compleja y en transformación. Las elecciones subnacionales, en este contexto, parecen más un síntoma que una solución.

The post La Paz busca su rumbo en medio de elecciones appeared first on La Razón.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *