El PP concluye que Vox quiere elecciones en Extremadura porque las encuestas le dan una gran subida
- Las exigencias de Vox: cuatro carteras y vicepresidencia
- Las encuestas presionan y favorecen a Vox
- Feijóo, atento pero distante: prioridad evitar nuevas elecciones
- Impacto en la estrategia nacional y el calendario electoral
En el PP ya trabajan con la idea de que Vox quiere que se celebren de nuevo elecciones en Extremadura y estudian cómo salir del callejón sin salida en que se encuentran. “Hagamos lo que hagamos nosotros, perdemos. Y hagan lo que hagan ellos, ganan”, resume un alto cargo del partido, que se muestra pesimista sobre una solución a corto plazo.
El Partido Popular se encuentra en una encrucijada de difícil solución en Extremadura. Una repetición electoral terminaría de disparar al partido de Santiago Abascal, pero, al mismo tiempo, ceder cuatro consejerías clave, como reclama ese partido ahondaría la imagen de debilidad que están reflejando las urnas, según concluyen fuentes populares.
Las exigencias de Vox: cuatro carteras y vicepresidencia
Contra todo pronóstico, Vox exigió a la María Guardiola entrar en el Ejecutivo regional y pilotar cuatro carteras de peso: Economía, Agricultura, Interior e Industria, además de la vicepresidencia primera y el cumplimiento del programa en agricultura, industria, inmigración, seguridad, políticas de género y gasto público. Un giro de 180 grados en la autonomía con peor relación entre PP y Vox.
La líder popular aseguró este miércoles que el partido de Óscar Fernández se mantiene como primera opción para un acuerdo, pero no bajo las condiciones que ha trasladado al Gobierno en funciones. “Les hemos ofrecido de todo”, señala otra fuente del PP, que admite el rechazo frontal de Vox a cualquier propuesta que no cumpla sus pretensiones.
Las encuestas presionan y favorecen a Vox
Las encuestas cercan al PP, porque reflejan una subida aún mayor de Vox si se repitiesen las elecciones. Ni siquiera les penalizaría la responsabilidad de provocar otros comicios, porque en Génova ven muy difícil conseguir “ganar el relato” y que el electorado culpe a Vox de tener que volver a las urnas. “Nada les afecta”, añaden.
Feijóo, atento pero distante: prioridad evitar nuevas elecciones
El equipo de Alberto Núñez Feijóo se mantiene atento a lo que ocurre en Extremadura, aunque distante. Desde su llegada, el presidente del partido siempre ha tratado de dar libertad a los dirigentes autonómicos para que piloten los problemas domésticos. Y no va a cambiar ahora.
Eso sí, el contacto entre Feijóo y Guardiola es constante, y la dirección del PP no quiere oír hablar de una repetición electoral. Se mantiene en la tesis de que hay que exprimir las negociaciones al máximo, con el fin de evitar a toda costa volver a las urnas.
La repetición de los comicios acentuaría la delicada situación en la que han quedado los populares tras la victoria amarga de Extremadura y Aragón, donde incluso perdieron dos escaños respecto a 2023.
El PP asume que en Castilla y León el panorama resultará idéntico. Incluso con Vox más fuerte, por el dominio del voto rural que ya exhibió en 2022 y que ahora se ha disparado. “Si en regiones donde no estaban tan fuertes han doblado escaños, imaginemos qué puede pasar donde ya tenían tirón”, explica una fuente popular.
Impacto en la estrategia nacional y el calendario electoral
Por eso, el dilema de Extremadura no solo afecta a la región, sino a la estrategia del partido ante el carrusel electoral que atraviesa la política autonómica.
Génova no quiere sumar una tercera noche amarga, que se convertiría en la cuarta con Castilla y León, y en vísperas de las elecciones andaluzas, donde esperan revalidar la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno.
El equipo de Guardiola no ve nada claro otorgar a Vox las cuatro consejerías, insistiendo en que supondría escenificar una posición de debilidad y de temor ante una demoscopia que solo mejora a Vox y castiga al resto.
