Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

El TDAH en adultos: más allá del estereotipo

0

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo de inicio temprano que, en una parte significativa de los casos, persiste hasta la edad adulta. Lejos de ser una entidad restringida a la etapa escolar, continúa repercutiendo en la capacidad de planificación, de autorregulación, y de funcionamiento laboral, académico, y social de la persona en su día a día.

"Hoy sabemos que no es un cuadro que siempre remita espontáneamente con la adolescencia, sino un trastorno crónico y frecuentemente infradiagnosticado", afirma Daniel Martín Fernández-Mayoralas, neurólogo del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo y de Olympia Centro Médico Pozuelo.

No hay que olvidar que una parte significativa de adultos con TDAH mantiene estudios superiores, así como una vida laboral estable, o posiciones de alta exigencia. ·Sin embargo, su funcionamiento depende de estrategias compensatorias intensas y poco sostenibles: hiperorganización, funcionamiento por urgencia, y esfuerzo cognitivo desproporcionado", alerta este experto.

Desde el punto de vista clínico, sostiene así que es fundamental, en muchas ocasiones, no interpretar el buen desempeño externo como ausencia de deterioro: “El coste emocional y cognitivo acumulado puede ser tan relevante como el fracaso académico o laboral”.

Comorbilidades del TDAH del adulto

Pero es que, además, sostiene este experto de Ruber Juan Bravo, el TDAH adulto se asocia a mayor prevalencia de condiciones médicas como trastornos del sueño, obesidad y síndrome metabólico, enfermedades atípicas como el asma o las cefaleas y enfermedad cardiovascular.

"Estas asociaciones no son meramente casuales: intervienen factores neurobiológicos, conductuales, endocrinos y de estilo de vida», continúa el doctor Martín. Por eso, insiste en la importancia de un abordaje clínico que vaya más allá de la esfera neuropsiquiátrica. "La consulta del adulto con TDAH exige una valoración médica completa, cribado de comorbilidad somática relevante, y de una coordinación con otras especialidades cuando procede", afirma el doctor.

Más allá de las funciones ejecutivas

Tal y como subraya, el TDAH se entiende como "un trastorno multifactorial que afecta a las funciones ejecutivas, al procesamiento motivacional, y a la regulación del comportamiento". Dice que el entorno suele malinterpretar estas dificultades como una "falta de voluntad o de esfuerzo", lo que contribuye al deterioro emocional y social.

A juicio de este neurólogo de Ruber Juan Bravo, el problema central en el TDAH adulto no es la ausencia de atención, sino la incapacidad para regularla y dirigirla de manera eficaz: "La clínica típica incluye fluctuaciones marcadas del rendimiento atencional, hiperfoco selectivo, dificultades de planificación, memoria de trabajo, gestión del tiempo, procrastinación crónica, y tendencia a funcionar únicamente bajo presión temporal o emocional”".

El diagnóstico del en el adulto

Con todo ello, este experto mantiene que el diagnóstico del TDAH adulto debe realizarse mediante una evaluación cuidadosa que incluya:

  • Historia evolutiva detallada desde la infancia (cuando es posible, con informes de familiares o cónyuges).
  • Entrevista clínica estructurada o semiestructurada con exploración específica de síntomas ejecutivos y emocionales.
  • Evaluación sistemática de comorbilidades psiquiátricas y somáticas.
  • Escalas estandarizadas de autoinforme y heteroinforme.
  • Test neuropsicológicos, como los test de ejecución continuada, tal y como recomiendan actualmente las guías NICE británicas.

Aunque no se recomiendan de forma rutinaria, tal y como indica, el médico sí puede solicitar pruebas complementarias si existen signos o síntomas que sugieran otras patologías concomitantes o diagnósticos diferenciales, entre las que cita: electroencefalograma o estudios de sueño; resonancia magnética cerebral (ante focalidad, deterioro cognitivo atípico, cefalea u otros síntomas neurológicos o psiquiátricos atípicos o antecedentes relevantes); analítica (a veces es necesario descartar enfermedad celiaca, alteraciones tiroideas, anemia, por ejemplo); test genéticos(únicamente en casos seleccionados según sospecha del profesional); así como otras pruebas según la presentación clínica.

La desregulación emocional como componente clínico central

No hay que olvidar, además, que, en el caso de los adultos, la desregulación emocional es uno de los elementos con mayor impacto funcional. Mantiene este experto de Quirónsalud Ruber Juan Bravo que, aunque no aparezca aún como criterio diagnóstico nuclear en el DSM, el TDAH en el adulto se considera un “fenómeno primario” en un elevado porcentaje de pacientes.

“Incluye labilidad afectiva, respuestas desproporcionadas al estrés, irritabilidad, dificultades para modular emociones negativas, y vulnerabilidad ante la frustración. Se relaciona con conflictos interpersonales, bajo rendimiento laboral, y elevada comorbilidad psiquiátrica. La evaluación sistemática de este componente es esencial para orientar el tratamiento”, resalta el doctor Martín Fernández-Mayoralas.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

Con todo ello, y a la hora de mejorar la vida de los adultos con TDAH, sostiene este neurólogo que en ocasiones puede ser necesario un tratamiento multimodal que incluya:

  • Fármacos autorizados para TDAH adulto en casos moderados-graves, según repercusión funcional o el sufrimiento personal.
  • Psicoterapia estructurada centrada en funciones ejecutivas y regulación emocional.
  • Psicoeducación individual y familiar.
  • Modificación de hábitos, sueño y organización del entorno.
  • Tratamiento de comorbilidades.














Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *