La Agencia Tributaria investiga a Alvise por "indicios de pagos simulados" a un trabajador en el Parlamento Europeo
La Agencia Tributaria lleva meses investigando al eurodiputado y líder de 'Se Acabó La Fiesta' (SALF), Luis 'Alvise' Pérez, por "indicios de pagos simulados" derivados de la relación laboral con uno de sus empleados en el Parlamento Europeo entre los meses de noviembre y diciembre de 2024.
Así lo detalla una denuncia interpuesta el pasado mes de junio ante la Agencia Tributaria a la que LA RAZÓN ha accedido en exclusiva, donde se recogen una serie de presuntas irregularidades contra los derechos de los trabajadores.
En el documento, el denunciante -antiguo empleado de Alvise en la Eurocámara- argumenta que durante dos meses "se emitieron nóminas [por valor de 2.200 euros brutos mensuales, según lo pactado], pero no se abonó ninguna cantidad".
Sin embargo, en la declaración de la renta del empleado sí figuran 4.400 euros como ingresos cobrados -lo relativo a dos meses de salario-; tal y como ha podido comprobar este periódico.
Unos ingresos que "nunca fueron percibidos", pero por los que, según consta en la Declaración de la Renta del extrabajador, sí se le aplicó una retención de 654,72 euros.
Por este motivo, la denuncia tributaria "sugiere una posible simulación fiscal por parte del empleador [Alvise Pérez]". Una práctica que este podría haber llevado a cabo con otras personas, tal y como se sugiere en la denuncia al argumentar que "hay indicios" de ello.
Una presunta estafa de en torno a 9.000 euros
El eurodiputado contrató al trabajador en calidad de Asistente Técnico Local "para realizarle trabajos de imagen relacionados con su vida" y actividad "como europarlamentario".
Para ello, Alvise Pérez utilizó un contrato oficial del Parlamento Europeo -Formulario B.1 (EMPL), al que ha accedido este periódico- en el que se detallaba que su vigencia sería indefinida, con un salario bruto de 2.200 euros mensuales distribuidos en 12 pagas y que el supuesto estafado por el eurodiputado llevaría a cabo sus funciones "en la modalidad de teletrabajo", entre otras cuestiones.
Sin embargo, durante los más de cuatro meses que estuvo trabajando para el sevillano no llegó a percibir ningún ingreso salarial. Una cuantía que según consta en la denuncia ante la Agencia Tributaria ascendería a una deuda total estimada de "entre 8.500 y 9.000 euros", considerando aspectos más allá del impago de las nóminas, como vacaciones no disfrutadas, indemnización por despido improcedente o intereses de demora.
Si bien, por el momento solo se pueden demostrar los presuntos "pagos simulados" en los meses de noviembre y diciembre de 2024, pues son los relativos a la Campaña de la Renta del año 2025 -que se realiza sobre el ejercicio fiscal del año anterior-.
Motivo por el que el presunto estafado no puede confirmar que se haya actuado de la misma manera durante los dos meses restantes de trabajo para el eurodiputado. Para ello tendrá que esperar a presentar la Declaración del IRPF de este año, que se realizará sobre el ejercicio de 2025, en el que se incluirán los siguientes dos meses de trabajo para el eurodiputado (enero y febrero de 2025).
Además, como paso previo a la denuncia, el extrabajador redactó en mayo de 2025 una carta exponiendo los hechos que dirigió a la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Madrid (SMAC) para intentar resolver el conflicto laboral previo a la vía judicial. Para ello, como consta en el atestado policial, solicitó un acto de conciliación para el mes de junio, al que el demandado [Alvise Pérez] no se presentó.
