De manera unánime: Tribunal rechaza desafuero de gobernador Orrego
En un nuevo revés para la Fiscalía y de manera unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura.
Con esta solicitud se buscaba pedir la formalización de la autoridad regional y la solicitud de medidas cautelares. Además, Orrego hubiese quedado suspendido de su cargo. Consultado sobre si la resolución del tribunal le parece un fracaso, el persecutor Cristián Aguilar, insistió en que aún no se conoce el fallo.
“No conocemos el contenido de la de la sentencia, por lo tanto, no podemos referirnos a los argumentos que tuvo la la Ilustrísima Corte para adoptar esa decisión (…) No conocemos el contenido de la sentencia, por lo tanto no podemos definir pasos a seguir por ahora”, indicó el fiscal.
El Ministerio Público indaga el destino de los $1.600 millones transferidos desde el Gobierno Metropolitano a la fundación en cuestión, para ejecutar el programa de prevención del suicidio “Quédate”. Del total del dinero transferido, más de $1.015 millones no habrían sido rendidos, según acciones civiles impulsadas por la propia gobernación.
La semana pasada, la Fiscalía había solicitado prisión preventiva para el psiquiatra Alberto Larraín, cofundador de ProCultura y los otros cuatro imputados por fraude al fisco, medida cautelar que no se otorgó finalmente y se reemplazó por arraigo nacional.
