La insolvencia empresarial se dispara un 25% desde la pandemia y alcanza su cifra más alta en los últimos 12 años
La pandemia ha afectado negativamente a la solvencia de las empresas. Para finales de 2025, la insolvencia de las compañías fue un 25% mayor que para los momentos previos al 2020 y alcanza así los mayores datos desde 2013.
Según Jonathan Steenberg, Economista para Reino Unido e Irlanda de Coface, Para 2026 "se espera que los sectores vayan diseccionando y cada uno tendrá una casuística distinta".
Entre todos, ha querido destacar el químico, que "no solo vive una crisis cíclica, sino que que enfrenta una dificultad estructural en cuanto a competitividad, especialmente al observar las empresas europeas". Sus empresas "operan actualmente con baja demanda, precios de la energía poco competitivos y un entorno regulatorio complejo, además de enfrentarse a unos intereses muy altos".
"Otro sector que queremos destacar es el sector de automoción, bastante complejo", ha explicado el especialista. "Sus márgenes son elevados y existe una gran fragilidad del mercado, tensiones y alta competencia".
Es por todo esto que el año 2025 ha vivido una continuidad en el aumento de insolvencias, especialmente en lo que respecta a los compradores y proveedores. "Esto no cambiará en 2026", ha advertido.
También hay algunos sectores donde se esperan mejoras. Por ejemplo, está "el sector de los compradores y de las TIC, que se benefician de una mejora en la fiabilidad y de un aumento de los salarios reales". Son especialmente los compradores y los proveedores los que luchan contra los problemas anteriores.
Además, la tecnología puede ayudar a mejorar la situación de los sectores afectados. "Es un sector grande y en el que tenemos bastante confianza, pues la información de las TIC le puede conducir a la victoria y a la perduración", ha matizado Steenberg. Otros, en cambio, lucharán contra el potencial de las TIC. "No se trata solo de los empleos, sino también de las quiebras".
