Críticos de Sumar asistirán a un mitin de Vox en protesta contra Yolanda Díaz
- Impacto de los comicios autonómicos en la izquierda
- División y falta de movilización en la izquierda
- Responsabilidad atribuida a Yolanda Díaz y Sumar
- Denuncias de corrupción en la provincia y abandono de militantes
- Acusaciones y querellas contra la dirección de Sumar
- Irregularidades en el voto y afirmaciones de "pucherazo"
- Impacto del escándalo en el partido y petición de dimisión
Impacto de los comicios autonómicos en la izquierda
Según han confirmado a Confidencial Digital militantes que preparan esta protesta, acudirán con carteles al acto del partido de Santiago Abascal porque consideran que es la única manera de que se les escuche.
“Sabemos que seguramente esta decisión supondrá que nos sancionen, pero nos hemos quedado sin alternativas. Hemos intentado hablar con el partido de todas las formas posibles y no hemos obtenido respuesta”, relatan.
Con las elecciones autonómicas de Castilla y León a la vuelta de la esquina, reconocen el efecto negativo que puede tener en la formación de Yolanda Díaz, que estos días está preparando la presentación de la nueva coalición de cara a las próximas elecciones generales
Admiten que es posible no solo que la derecha lo vaya a utilizar a su favor, sino que puede animar a la abstención de votantes a la izquierda del PSOE o el cambio radical en el voto.
División y falta de movilización en la izquierda
“Sabemos que Vox lo va a utilizar a su favor. Y hará bien en hacerlo porque es una situación que es verdad; no van a mentir. La situación en la izquierda aquí es complicada porque está dividida y esto no ayuda. A Vox se le va a abrir un frente de votos de los descontentos de la izquierda sin esperarlo. Habrá gente que se abstenga, pero mucha, por rabia y desesperación, se vaya al otro lado. La izquierda no tiene capacidad de movilización de sus votantes”.
Responsabilidad atribuida a Yolanda Díaz y Sumar
Aseguran también que, aunque la protesta haya sido una decisión suya, “la responsabilidad será de Yolanda Díaz y de Sumar por haber llegado a esta situación”.
Denuncias de corrupción en la provincia y abandono de militantes
Estos afiliados, militantes de base con años de recorrido, aseguran que este “abandono” comenzó cuando hicieron pequeñas denuncias de corrupción a nivel municipal, pero que han ido escalando a procedimientos judiciales más grandes.
Las últimas han sido una denuncia contra la presidenta de la Audiencia Provincial de Soria por prevaricación continuada; otra contra el Subdelegado del Gobierno en la provincia por ocultación de la corrupción y al antiguo alcalde de Soria, hoy candidato socialista a presidir las Cortes de Castilla y León por omisión del deber de perseguir delito.
Afirman que existe toda una maniobra de corrupción sistémica en la provincia y que desde su formación política les han dejado solos.
Acusaciones y contra la dirección de Sumar
“No puede ser que desde Sumar se lance un discurso sobre la lucha contra la corrupción y cuando los tuyos luchan vas y los abandonas. Se dijo que había que proteger a los que denunciaban la corrupción. Nadie me reconoce mi condición de denunciante y no nos está protegiendo nadie. Se han inhibido completamente del tema”.
Uno de ellos ha llegado incluso a querellarse contra la líder de Sumar por injurias y calumnias porque, asegura, se le está negando su condición de militante desde la coordinación autonómica.
Pidió ayuda a Yolanda Díaz a través de burofax, al cual ha podido acceder este medio, y del que no obtuvo respuesta por parte de la directiva.
Impacto del escándalo en el partido y petición de dimisión
Este afiliado asegura también que cuando fue a votar telemáticamente, el sistema se cayó y no ha obtenido ningún tipo de respuesta sobre qué ha pasado con su voto. “Esto se puede calificar de pucherazo”, sentencia.
Desde el grupo aseguran que esperan que el escándalo provocado les ayude a obtener una respuesta de la cúpula del partido, aunque no confían del todo en que suceda.
“Yolanda Díaz tendrá una papeleta muy seria y, seguramente, le afecte políticamente. Lo único que puede hacer es retractarse, que no lo va a hacer, porque implicaría reconocerme como militante y dar explicaciones sobre lo que ha pasado con mi voto. Yo, personalmente, pido su dimisión”.
