Canciller dice que acordaron directrices para diálogo con EEUU
El canciller iraní, Abbas Araghchi, declaró este martes que en la última ronda de conversaciones con Estados Unidos se acordaron las «directrices generales» para un pacto, tras semanas de relaciones amistosas cruzadas y el envío de un portaaviones por parte de Washington como medida de presión.
Esta segunda ronda de conversaciones cuenta con la mediación omaní y busca un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses en un contexto de grave crisis económica, que fue uno de los factores que desencadenó las protestas en las últimas semanas.
Araghchi declaró que la última ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva y que se acordaron como «directrices generales» para un pacto, y especificó que no hay datos para continuar el diálogo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, celebra los avances logrados y afirma que las negociaciones permitirán avanzar en la identificación de objetivos comunes y búsquedas técnicas.
«Aún queda mucho por hacer, y las partes se marcharon con objetivos claros para la próxima reunión», añadió.
Por lo tanto, Estados Unidos no hará comentarios sobre su percepción de las negociaciones.
Amenazas
Paralelamente a las conversaciones diplomáticas en Suiza, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, emitió comunicados a Estados Unidos tras el envío de buques de guerra a Oriente Medio.
«Oímos constantemente que [Estados Unidos] envió un buque de guerra a Irán. Un buque de guerra es, sin duda, un arma peligrosa, pero más peligrosa es el arma capaz de hundirlo», declaró el ayatolá. El portaaviones «USS Abraham Lincoln», con alrededor de 80 aviones a bordo, fue movilizado por Washington junto con otros 11 buques de guerra y se encontraba este domingo a unos 700 km de la costa de Irán, según una imagen satelital.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el envío de otro avión portátil a la región, el «USS Gerald R. Ford», que se desplazó por el Caribe como parte de la operación contra Nicolás Maduro.
El ataque de Jamenei ocurrió al día siguiente de que la Guardia Revolucionaria Iraní movilizara barcos y helicópteros, realizara pruebas con drones y misiles en un ejercicio militar con demostraciones de fuerza en el tramo estratégico de Ormuz.
La emisora estatal indicó que Irán cerrará parcialmente partes de este estrecho «por razones de seguridad», aunque no especificó cuánto tiempo se mantendrá la medida. Alrededor de una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado que se consumen en todo el mundo transita por Ormuz.
Las conversaciones de esta tercera fiesta se llevan a cabo en la residencia del embajador de Omán en Colonia, cerca de Ginebra, en presencia de delegaciones iraníes y estadounidenses, esta última encabezada por el enviado especial Steve Witkoff y el presidente de Trump, Jared Kushner.
En la segunda semana, el portavoz del Canciller iraní, Esmail Baghaei, declaró que «la postura de Estados Unidos sobre las consideraciones nucleares iraníes se vuelve más realista».
Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a presionar a Teherán para asegurar su participación «indirecta» en las negociaciones.
«Quieren llegar a un acuerdo. No creo que quieran las consecuencias de no llegar a un acuerdo», anunció el líder republicano.
Dilema
Los países occidentales e Israel acusan a Irán de querer adquirir armas nucleares.
Teherán niega tener tales ambiciones, pero insiste en su «derecho inalienable» a desarrollar un programa nuclear civil y a enriquecer uranio, especialmente para fines energéticos, de conformidad con las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario.
Trump multiplicó las advertencias tras la sangrienta represión de las masivas manifestaciones antigubernamentales en Irán, dejando al mismo tiempo la puerta abierta a una solución diplomática, especialmente en lo que respecta al programa atómico.
Ambos países difieren en el conflicto de las conversaciones.
Irán solo quiere hablar de su programa nuclear, pero Washington también exige que limite su programa de misiles balísticos y deje de apoyar a los grupos armados regionales.
En medio de los desacuerdos, Irán se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo sobre sus reservas de uranio altamente enriquecido, estimadas en más de 400 kilogramos, cuyo destino es incierto si Washington levanta las sanciones.
Irán «se enfrenta a un dilema existencial: ceder a las exigencias estadounidenses podría permitirle obtener un alivio de las sanciones, algo que necesita desesperadamente», declaró a AFP Ali Fathollah-Nejad, director del Centro para Oriente Medio y el Orden Global.
The post Canciller dice que acordaron directrices para diálogo con EEUU appeared first on La Razón.
