Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Combatir la pobreza infantil con el impulso de procesos de cambio a nivel familiar

0

Diomarys se vio desbordada tras su separación. Esta mujer de 41 años y origen dominicano se encontró sola, en situación de desempleo y con cuatro hijos a su cargo: Nicolás, de 13 años, Diego (11), Rubén (8) y Luz María (3).

La situación para esta familia monoparental era realmente compleja cuando, por derivación de los servicios sociales, llegó a Redes Cooperativa.

Esta es una entidad del barrio madrileño de Carabanchel, que, como otras 67 más repartidas por el territorio español, desarrolla proyectos con Más Infancia, una convocatoria cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus y la Fundación La Caixa que busca mejorar las condiciones de vida de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad y la de sus familias.

En ese momento, Diomarys «estaba sobrecargada, bloqueada y con mucha dificultad económica», tal y como recuerda Natalia Alonso, responsable de acción social en Redes Cooperativa, pero desde su llegada al proyecto, la dinámica familiar cambió.

En el marco del acompañamiento que están recibiendo por parte de la entidad, la madre, que se encuentra en situación de desempleo desde hace año y medio y percibe un subsidio, está recibiendo formación en gestión de pequeño comercio mientras busca un puesto de trabajo.

Por su parte, el hijo mayor recibe atención psicológica para una correcta gestión emocional. «Nicolás tiene que seguir en acompañamiento terapéutico, porque todavía en el centro hay algún tipo de conducta disruptiva y en casa también hay que seguir trabajando el manejo de determinadas situaciones, pero en el espacio de psicología es un niño con mucha madurez y capacidad de introspección. Está funcionando muy bien», comenta Alonso.

Un apoyo a nivel familiar

Asimismo, Diego y Rubén acuden a refuerzo educativo, lo que «les ha ayudado mucho y están teniendo unos resultados académicos excelentes», pero, más allá del apoyo individual a cada uno de ellos, este acompañamiento en el marco de la convocatoria Más Infancia está favoreciendo la mejora de la dinámica familiar.

En definitiva, la labor que desarrollan entidades como Redes Cooperativa –que lleva 19 años colaborando con la Fundación La Caixa a través del Programa CaixaProinfancia y en 2024, con el lanzamiento de Más Infancia, se sumó también a esta iniciativa–, supone un «apoyo para familias que antes no tenían ningún servicio», con el fin de que «éstas mejoren su bienestar y su calidad de vida», tal y como indica Alonso.

Y ese es el mismo objetivo que persigue la Asociación Canaria Te Acompañamos, que desarrolla otro proyecto impulsado por Más Infancia, esta vez en Telde (Gran Canaria), un municipio extenso y disperso, con barrios alejados del núcleo principal con acceso limitado a los recursos básicos, y donde vive una amplia población en situación de vulnerabilidad.

La entidad acompaña tanto a familias migrantes recién llegadas y en situación irregular como a canarias con ingresos insuficientes y hogares de zonas rurales con empleos precarios o largos periodos de desempleo.

En este contexto, la asociación atiende a menores con necesidades educativas motivadas por diferentes factores, como «un insuficiente rendimiento académico, dificultades a la hora de organizarse en el hogar y falta de espacios idóneos para estudiar, o bien porque el nivel formativo de los progenitores no les permite acompañarles en el proceso de aprendizaje», explica Érika Cáceres, trabajadora social de la entidad, quien señala que a todo ello muchas veces se suman «problemas emocionales, frustración, conflictos familiares y carencias afectivas».

Ainara, de 18 años, es una de las chicas que recibe atención en el marco del proyecto Más Infancia de la Asociación Canaria Te Acompañamos. Ella acude a actividades de refuerzo y recibe atención psicológica, lo que, según su madre, Yurena (36), «le ha ayudado a la constancia y disciplina y a aprender a organizarse sus estudios».

«Ha pasado de estresarse y venirse abajo por no llegar a aprobar a creer que puede lograrlo», indica para a continuación señalar que en el caso de su hija pequeña, Alaina (10), a quien «le costaba muchísimo sentarse» y por quien recibía «más caña del colegio», «ha tenido un cambio brutal» desde que participa en Más Infancia, una convocatoria que, con 48 millones de euros de dotación, desarrolla 68 proyectos desde 2024 a 2029.

Concretamente, el año pasado, en el marco de esta convocatoria recibieron atención 8.439 niños y niñas de entre 0 y 18 años de diferentes territorios de España.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *