Marco Rubio ha contactado en secreto con el nieto de Raúl Castro para hablar de una transición en Cuba
El portal de noticias Axios asegura en una información exclusiva que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha estado hablando en secreto con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y asesor cercano de Raúl Castro, quien está retirado de la vida política desde hace años.
Según fuentes citadas por Axios, las conversaciones tuvieron lugar al margen de los canales oficiales del Gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, y reflejan la idea que hay en Washington de que el histórico dirigente de 94 años sigue siendo el principal centro de poder en la isla.
El nieto de Castro, de 41 años y conocido como Raulito o "El Cangrejo", representa a una generación con una visión más práctica del poder en comparación con la gerontocracia cubana, formada por los líderes que dirigieron el país en los años sesenta y setenta. Esto quiere decir, según Axios, que el nieto de Castro podría estar a favor de un acercamiento con Estados Unidos.
Según Axios, Washington está explorando posibles escenarios de transición política, aunque funcionarios estadounidenses reconocen que la transformación de Cuba en un aliado sería más compleja debido a la debilidad de la oposición cuban interna (en realidad no existe de manera formal) y al sistema político dictatorial del país.
Donald Trump ha dicho en los últimos días que Cuba es un "estado fallido" y ha avisado a las autoridades de la isla de que tienen que llegar a un acuerdo con EEUU, sugiriendo una posible intervención como se hizo en Venezuela.
