Carrefour prepara una ofensiva total en España con la apertura de 750 tiendas hasta 2030
España es el mercado más rentable de Carrefour, con un incremento el año pasado del margen operativo del 13,5%, hasta los 463 millones de euros. Y la compañía de distribución francesa está dispuesta a exprimir al máximo esa fortaleza. La empresa ha anunciado hoy una poderosa ofensiva para su expansión que contempla la apertura de 750 nuevos establecimientos en España hasta 2030 en el marco de su nueva estrategia que pasa por concentrarse en los tres países clave para su negocio: Francia, España y Brasil. En otras geografías en las que está presente, como Bélgica, Polonia y Argentina, apostará por lo que ha denominado "gestión dinámica".
La estrategia de la compañía, recogida en su nuevo plan estratégico "Carrefour 2030" que ha presentado hoy, pretende consolidar a Carrefour en la segunda posición que ocupa ahora en el sector en España.
El plan de Carrefour se sustenta en tres prioridades estratégicas: ganar la batalla de clientes y productos a través del precio, los alimentos frescos, el Club y las marcas blancas; consolidar el crecimiento de las tiendas mediante la expansión estratégica y la franquicia; y acelerar el rendimiento mediante la inteligencia artificial, la tecnología y los datos. En este sentido, Alexandre Bompard, consejero delegado de Carrefour, ha destacado el éxito de la filial española en precio, frescos y el club, además del hecho de que se ha erigido en líder en la implementación de inteligencia artificial en el grupo, con herramientas como ClubIA.
El ejecutivo ha subrayado también que el país forma parte del "centro" de la estrategia de Carrefour, destacando que "hay una combinación de muchos factores positivos en España", incluyendo hipermercados "extraordinariamente competitivos", con ubicaciones increíbles, mientras que el líder del mercado -Mercadona- "está muy centrado en sus propias marcas blancas".
Crecimiento de tiendas
En términos globales, Carrefour apostará por la expansión de formatos de crecimiento, incluyendo la apertura de nuevas tiendas de conveniencia en Europa, con un objetivo de más de 1.000 para 2030 en Francia y la aceleración del ritmo de aperturas en España, con más de 750 tiendas para 2030, lo que eleva la aspiración del grupo a una red total de 7.500 tiendas en la zona Francia/España.
Según ha explicado la compañía de distribución, esta expansión incluirá, en particular, oportunidades de Travel Retail (estaciones de tren, aeropuertos), que considera un motor de crecimiento de alto potencial.
En cuanto a los supermercados, Carrefour prevé un impulso de la expansión de Market en Francia con 50 nuevas tiendas para 2030 mediante nuevas aperturas o la conversión de enseñas externas, mientras que en Brasil continuará la expansión prevista del formato Cash & Carry con más de 70 aperturas para 2030, alcanzando así las 455 tiendas.
En términos financieros, el grupo aspira a aumentar sus ingresos operativos recurrentes cada año y se ha fijado como objetivos un margen operativo del 3,2% en 2028 y del 3,5% para 2030 y 5.000 millones de euros de flujo de caja libre neto acumulado durante el período 2026-2028, con un crecimiento constante del flujo de caja libre neto cada año.
Asimismo, ha anunciado un plan de ahorro de costes de 1.000 millones de euros al año durante la vigencia del plan.
