China sorprende al mundo con una exhibición de kung-fu en la que robots actúan junto a humanos
BEIJING, febrero 18.- Las empresas de robótica han logrado avances importantes para que sus robots humanoides se muevan con la mayor naturalidad posible. Hemos visto robots con un andar similar al humano, capaces de correr maratones, pero el consenso general es que los humanoides aún están lejos de ser capaces de realizar tareas complejas y movimientos difíciles. Ahora, un gigante chino de la robótica está demostrando que todos están equivocados.
Unitree es uno de los mayores fabricantes de robots humanoides de China, y sus modelos G1 y H2 acaparan constantemente los titulares de las noticias tecnológicas por diversas razones. Pero pocos se dieron cuenta de lo avanzados que eran estos modelos hasta esta semana cuando la compañía sorprendió al mundo con una exhibición de kung-fu en la que sus robots actuaron junto a humanos.
Afirmar que los robots humanoides de Unitree superaron todas las expectativas sería quedarse corto. Si damos crédito a las imágenes que se están viralizando en redes sociales, los modelos G1 y H2 son increíblemente móviles y flexibles, más que la mayoría de los humanos reales, según reseña el South China Morning Post.
Todos sabíamos que los humanoides estaban evolucionando a un ritmo vertiginoso, pero ciertamente no esperábamos verlos demostrando acrobacias de artes marciales de alta dificultad, como volteretas, baile con bastones, saltos con carrera, danza con espadas o el manejo experto de nunchakus, comenta la fuente.
Wang Xingxing, fundador de Unitree Robotics, declaró a la Agencia de Noticias CLS que las docenas de robots en el escenario operaban sin asistencia externa de posicionamiento, basándose completamente en sensores integrados para percibir el entorno en tiempo real, planificar trayectorias de forma autónoma, ajustar dinámicamente las formaciones y recuperarse automáticamente tras desviarse de su curso o ser interrumpidos accidentalmente.
Todo esto suena demasiado impresionante para ser verdad, pero incluso si todas las trayectorias se hubieran trazado de antemano y la actuación hubiera sido programada, el hecho de que los robots lograran realizarlo de la manera en que lo hicieron es realmente impresionante, a la vez que un poco inquietante.
El desempeño de los robots Unitree durante la Gala del Festival de Primavera de CCTV por el Año del Caballo fue tan impresionante que la compañía anunció un aumento del 150 por ciento en el número de pedidos de sus modelos G1 y H2.
