¿Sabotaje o rotura? La Guardia Civil mantiene todas las hipótesis abiertas en su primer informe del accidente de Adamuz
La Guardia Civil ha presentado un informe inicial a modo de resumen sobre las diligencias en relación al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que costó la vida a 46 personas y dejó más de un centenar de heridos. Las primeras hipótesis que se barajan son la rotura del carril de la vía o un fallo en la soldadura.
Según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, el documento se entregó el 5 de febrero en el juzgado de Montoro como continuación del informe inicial presentado en la misma sede judicial el 22 de enero.
Los objetivos de la Guardia Civil eran: analizar el lugar del accidente, determinar la forma en que ocurrió, identificar los trenes implicados, así como a pasajeros y tripulación, confirmar la identidad de los fallecidos y esclarecer la causa o causas que provocaron el siniestro.
Todos los detalles del informe
El informe concreta que el accidente se produjo exactamente a la altura del kilómetro 318,693 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el término municipal de Adamuz entre las 19:43:37 y las 19:43:41 del 18 de enero.
Además, se indica que el tren Iryo viajaba en dirección Madrid cuando descarriló parcialmente e invadió el sentido contrario con sus coches traseros. Mientras que el otro tren siniestrado, el Alvia procedente de Madrid con destino Huelva, cruzó en ese momento a una velocidad exacta de 208 kilómetros por hora.
Aunque en el informe se expone que no se pueden descartar las hipótesis sobre las causas del accidente, enumera que la primera de ellas se centra en "un problema en las infraestructuras ferroviarias" con tres derivadas, como pueden ser "un carril o riel de fabricación defectuoso", "una soldadura defectuosa" o el "estado general del conjunto".
Los investigadores han pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) todos los datos que existan sobre los lotes de rieles usados en el tramo del siniestro, se ha solicitado al juzgado un análisis de cuatro muestras de la soldadura y también se están mirando las traviesas, el balasto, el carril, los clips y más soldaduras de todo el tramo que se renovó.
Otras posibles hipótesis
La segunda de las hipótesis que se barajan reside en si un tren anterior pudiese perder una pieza que a su vez dañase la infraestructura, por lo que se han pedido datos sobre el estado de los trenes que circularon por la zona para ver si se ha perdido alguna pieza o no.
El último apartado del informe habla de "causas aún no determinadas". Entre ellas cita la actuación de "sabotaje o terroristas". "No se puede, a fecha actual, descartar este supuesto a falta de recabar la información pendiente, subraya la Guardia Civil por la necesidad de analizar en el laboratorio parte del material que han intervenido.
