Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (Bureau of Western Hemisphere Affairs), aseguró que tanto EE.UU. como el Perú continuarán trabajando "de forma constructiva" luego de la designación de José María Balcázar como nuevo presidente del país.
A través de un mensaje compartido en su cuenta oficial de X, la entidad americana reafirmó su "sólida colaboración de 200 años" con el Perú y expresó su apoyo a la estabilidad y la seguridad del país mientras se prepara para las Elecciones Generales 2026.
PUEDES VER: Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular
"El Congreso peruano ha designado a José María Balcázar como presidente interino del Perú hasta la toma de posesión del nuevo presidente en julio. Durante este período, Estados Unidos seguirá trabajando de forma constructiva con el gobierno peruano en nuestras prioridades compartidas. Reafirmamos nuestra sólida colaboración de 200 años y nuestro apoyo a la estabilidad y la seguridad del Perú mientras el país se prepara para sus elecciones presidenciales en abril", comunicó.
La decisión se dio luego de que el expresidente José Jerí —censurado por sus reuniones clandestinas con empresarios chinos— fuera captado en una reunión informal con el embajador de Estados Unidos, Bernie Navarro, cenando hamburguesas.
“Cambiando el menú. Compartiendo una hamburguesa americana con el presidente del Perú", escribió el diplomático americano.
PUEDES VER: Colegio de Abogados de Lambayeque rechaza la elección de José María Balcázar como presidente
Recordemos que Estados Unidos aprovechó el fallo judicial a favor de Cosco Shipping Ports Chancay, empresa que administra el puerto y que está controlada en un 60% por capitales chinos, que le faculta de no ser supervisados por Ositrán.
La medida, resuelta en primera instancia y a la espera de una apelación, suspende la supervisión, fiscalización, regulación y poder sancionador de Ositrán en el terminal portuario. Estados Unidos advirtió que el "dinero barato chino" podría afectar el control soberano del Perú sobre esta infraestructura estratégica.
La respuesta de China no se hizo esperar. Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, afirmó que China "rechaza categóricamente las declaraciones estadounidenses" y expresó su "firme oposición y fuerte insatisfacción con la flagrante campaña de invención y desprestigio de Estados Unidos contra Chancay".
Para el internacionalista Óscar Vidarte, el momento actual demanda un manejo diplomático "muy inteligente". A su juicio, el Perú había procurado en los últimos años mantener un delicado equilibrio frente a la competencia hegemónica entre Estados Unidos y China. "La política exterior peruana había tratado de mantener cierta distancia, de no mostrarse tan alineado a una u otra potencia", indicó a este diario.
