Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28

Irán afirma que no quiere una guerra, pero tampoco se doblegará ante presiones externas

0

TEHERÁN, febrero 19.— El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país no busca un enfrentamiento, pero tampoco se doblegará ante presiones externas.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante una cita con intelectuales y activistas culturales, dos días después del segundo encuentro negociador indirecto de la nación persa con Estados Unidos, gestión de la que se reportaron algunos avances en medio de las tensiones crecientes entre ambos países.

«No queremos luchar; creo que debemos dejar la guerra de lado, pero si quieren obligarnos, ¿debemos doblegarnos a cualquier precio? Me parece inaceptable que Irán se doblegue», afirmó Pezeshkian, quien cuestionó las intenciones de Estados Unidos y señaló que Washington ha anunciado públicamente su interés en los recursos petroleros de otros países.

Aunque amenazante, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ofreció aparentes buenas impresiones acerca del encuentro del martes, en Ginebra, entre su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner con los representantes de Irán liderados por el ministro de Exteriores Abbas Araghchi, al afirmar que tuvieron «buenas reuniones».

Sin embargo, advirtió que «sucederán cosas malas» si no llegaban a un acuerdo significativo.

Las «valoraciones» tuvieron lugar durante la intervención del mandatario estadounidense en la inauguración de su cuestionado Consejo de Paz, supuestamente, para la reconstrucción de la Franja de Gaza, una «gestión» que ignora los graves y reiterados incumplimientos de Israel a los compromisos establecidos en los acuerdos de paz, y de cuyos propósitos muchos dudan.

«Irán es un punto caliente en este momento y se están reuniendo, y tienen una buena relación con los representantes de Irán. Y, como saben, se están manteniendo buenas conversaciones», sostuvo al hablar de sus enviados.

En ese contexto, afirmó que a lo largo de los años «se ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo» con Teherán, pero los dos países tienen que hacerlo. «Tenemos que llegar a un acuerdo significativo, de lo contrario, sucederán cosas malas», advirtió, según los reportes de RT.

Desde Moscú, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, instó a Washington, Teherán y a los Estados de Oriente Medio a actuar con «moderación y prudencia» y subrayó la confianza de Moscú en que «los medios políticos y diplomáticos prevalezcan», pese al deterioro del clima estratégico.

Según reportes de medios estadounidenses, la administración Trump ha concentrado en Oriente Medio la mayor capacidad aérea estadounidense desde la invasión de Irak en 2003.

En los últimos días, Washington ha enviado cazas avanzados F-35 y F-22, aeronaves de mando y control —claves para coordinar campañas aéreas sostenidas—, además de reforzar defensas antiaéreas consideradas estratégicas.

A esto se suma el despliegue del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford, que se unirá al USS Abraham Lincoln. Con ambos grupos de combate operativos, EE.UU. contaría con capacidad para ejecutar una ofensiva aérea prolongada durante semanas, no solo un ataque puntual.

De acuerdo con funcionarios citados por la prensa estadounidense, entre las opciones evaluadas figuran desde bombardeos limitados contra instalaciones nucleares y de misiles balísticos hasta una campaña más amplia orientada a debilitar el liderazgo político-militar iraní. No obstante, consideró el despacho de Telesur, Trump aún no ha tomado una decisión definitiva.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han elevado tras la amenaza estadounidense de intervención militar luego de protestas en Irán que ya cesaron, pero a raíz de las cuales Washington volvió a querer imponer la añeja aspiración de obligar a Irán a detener su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, propósito en torno al cual Washington e Israel bombardearon el año pasado tres importantes plantas iraníes dedicadas a ese fin, agresión respondida por Teherán.

Luego de la apertura de negociaciones indirectas a inicios de febrero, la nación persa ha confirmado la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto, pero sus líderes también han asegurado que están preparados para responder a cualquier «error estratégico» de Estados Unidos con golpes «pesados», apuntó RT.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *