Celebrar juntos el Año Nuevo Chino en un nuevo punto de partida de relaciones con Bolivia
Mientras Bolivia celebra con apasionantes músicas y danzas el Carnaval, la fiesta más vigorosa del año, en el otro lado del planeta China recibió la Fiesta de Primavera el día 17 de febrero, la fiesta tradicional más importante del año.
Conforme al calendario lunar, la Fiesta de Primavera es el Año Nuevo de China, la cual entre todas las fiestas tradicionales chinas tiene actividades más diversificadas, la participación de mayor cantidad de gente y la influencia más amplia. Con la llegada de esta Fiesta, los chinos de todo el mundo celebran con motivos de despedir el pasado y recibir el futuro, orar por buena suerte y mucha fortuna, y consolidar unidad y armonía entre familiares y amigos. Mediante diversas costumbres tradicionales tales como cena familiar en la Nochevieja, colocar coplas de primavera, vestirse con ropa nueva, colgar faroles, rendir homenaje a antepasados, visitar a familiares y amigos y recorrer ferias de la Fiesta de Primavera, el pueblo chino muestra al mundo la sabiduría y la filosofía para la vida, derivadas de su civilización milenaria.
La Fiesta de Primavera no solo encarna el gran amor de millones de chinos por su patria y familia sino también concibe los valores y conceptos estéticos de la nación china. Siendo reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y el día feriado de las Naciones Unidas, la Fiesta de Primavera ha trascendido las fronteras nacionales y sus función socio-cultural se ha reconocido cada vez con mayor amplitud, lo que refleja el importante papel de la civilización china para reforzar del desarrollo sostenible de la humanidad. China y Bolivia, a pesar de una distancia geográfica de miles de kilómetros, tienen historias largas, civilizaciones antiguas, patrimonios culturales diversos y vibrantes, así como tradiciones espirituales heredadas de generación en generación y reencarnadas en música, danzas y rituales. Aunque sus formas de exposición son diferentes, la Fiesta de Primavera de China y el Carnaval de Bolivia comparten muchos puntos comunes en el nivel espiritual. Ambos pueblos expresan sus respetos por la naturaleza, amores por la vida y aprecio por la identidad colectiva.
El año pasado, China y Bolivia celebraron cordialmente el 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y lograron nuevos avances en sus relaciones bilaterales. El Presidente chino Xi Jinping envió el mensaje de felicitación al Presidente Rodrigo Paz con motivo de su victoria en la elección, reafirmando que China y Bolivia son buenos amigos y buenos socios. El Enviado Especial del Presidente Xi, Ministro de Recursos Hídricos de China Sr. Li Guoying, asistió a la ceremonia de la investidura del Presidente Paz, y sostuvo una exitosa reunión con el Presidente. China ha sido el primer socio comercial de Bolivia durante años consecutivos. Las empresas chinas instalaron el Pabellón China en la Expocruz 2025, el cual es de mucho agrado para la gente local. La Embajada de China también realizó una serie de actividades culturales, tales como eventos con motivo de la Fiesta de Primavera, presentaciones de la Ópera Wu, Día de Experiencia de la Cultura China y Ciclo de Cine Chino, construyendo puentes para el diálogo entre ambas civilizaciones y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos.
La Fiesta de Primavera significa el comienzo de un nuevo ciclo. De acuerdo con el calendario lunar, este nuevo año chino es el Año de Caballo, que simboliza vitalidad, emprendimiento y éxito. Bajo la bendición del Año de Caballo, en base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco, queremos unir esfuerzos con todos los sectores de Bolivia mano a mano, para profundizar continuamente la confianza política mutua, fortalecer la cooperación práctica en ámbitos amplios y enriquecer el intercambio humano-cultural, abriendo un capítulo nuevo para la asociación estratégica entre China y Bolivia.
Entre cantos alegres tanto de la Fiesta de Primavera como del Carnaval, deseo sinceramente que los dos países tengan la prosperidad, ambos pueblos gocen de la felicidad, la amistad entre China y Bolivia perdure para siempre y nos esté esperando un futuro aún más maravilloso .
(*) Wang Liang es embajador de China en Bolivia
The post Celebrar juntos el Año Nuevo Chino en un nuevo punto de partida de relaciones con Bolivia appeared first on La Razón.
