Corte Suprema de Estados Unidos deja sin efecto aranceles de Donald Trump a Costa Rica y a más de 160 países
La Corte Suprema de Estados Unidos falló este viernes por no autorizar y frenar los aranceles recíprocos por la administración de Donald Trump impuestos a Costa Rica y a más de 160 socios comerciales el 2 de abril de 2025.
La instancia por voto mayoritario dictaminó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no autoriza al presidente Donald Trump a imponer aranceles (tarifas).
La sentencia confirma que el poder de establecer impuestos y aranceles recae exclusivamente en el Congreso, según la Constitución.
Trump emitió la Orden Ejecutiva No. 14257 para declarar una emergencia nacional debido a los déficits comerciales “grandes y persistentes”, los cuales calificó como una amenaza “inusual y extraordinaria” para la base manufacturera del país.
En el caso de Costa Rica, la tarifa impuesta fue del 10% la que fue incrementada al 15% a partir del 7 de agosto de 2025 bajo el argumento del superávit comercial de nuestro país con Estados Unidos.
El fallo surge luego de que pequeñas empresas y varios estados demandaron al Gobierno, argumentando que la facultad de “regular la importación” otorgada por la IEEPA no incluía la capacidad de tasar o imponer aranceles.
Las audiencias de la Corte Suprema iniciaron en noviembre pasado.
En mayo de 2025, un tribunal falló que Trump excedió su autoridad al imponer los aranceles, pero la apelación del gobierno permitió que permanecieran temporalmente en vigor.
Posteriormente, en agosto de 2025, un tribunal de apelaciones federal falló que los aranceles eran ilegales, lo que impulsó a la Administración Trump presentar la disputa a la Corte Suprema.
