Un mosquito paraliza la frontera entre Argentina y Chile ante una posible amenaza sanitaria
La presencia de un mosquito capaz de transmitir la enfermedad del dengue obligó a cerrar la frontera entre Mendoza, provincia situada al oeste de Argentina, con Chile por 24 horas. El pequeño insecto apareció en el puesto fronterizo de Los Libertadores, obligando a desinfectar el edificio para evitar el contagio del virus entre los agentes aduaneros y los cientos de personas que pasan el cruce cada día.
Aún se desconoce cómo pudo llegar el ejemplar de Aedes aegypti, capaz de transmitir el virus que provoca la enfermedad del dengue, al Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR). Sin embargo, las autoridades aduaneras consideran "difícil" que el mosquito viajara en el interior de uno de los camiones que pasaron durante el día, pues fue encontrado en el interior del edificio fronterizo, según el medio La Nación.
Debido a la gravedad de esta enfermedad y a su facilidad de propagación, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Chile activó un protocolo preventivo y procedió a la desinfección del complejo fronterizo, donde viven y trabajan los agentes aduaneros. Asimismo, este cruce actúa como control de paso entre Guardia Vieja, en Chile, y Uspallata, Argentina, por lo que recibe una gran cantidad de viajeros y transportistas a diario.
Según fuentes de la zona aduanera recogidas por el medio La Nación, "Chile está con mucha atención y cuidado para evitar cualquier tipo de propagación de la enfermedad". Una actitud precavida que parece estar dando resultado, pues el país no ha registrado ningún caso de dengue por el momento. Asimismo, también están manteniendo las precauciones con la gripe aviar, impidiendo el paso de cualquier ave que pueda ser portadora de la enfermedad.
¿Qué síntomas provoca el dengue?
El dengue es una enfermedad vírica que es transmitida por mosquitos hembra de la familia Aedes, los cuales suelen encontrarse en zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, su presencia se ha ido expandiendo a diferentes zonas, llegando a haber casos incluso en Europa. Según la Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la OMS, el país de América con mayor número de casos reportados en 2024 fue Brasil con 39.177 casos, seguido de México, con 5.189 casos. Mientras que Chile no registró ningún caso.
En cuanto a sus síntomas, esta enfermedad se caracteriza por provocar fiebre alta, vómitos, erupción cutánea, debilidad y dolores en músculos y articulaciones. Sin embargo, en los casos más graves, puede conllevar hemorragias y variaciones en la presión arterial, lo que podría causar el fallecimiento del enfermo. A pesar de que no hay una cura para esta enfermedad, sí que existen vacunas indicadas para viajeros con mayor riesgo de infección
Para poder protegerse de la picadura del mosquito y, por consiguiente, de la enfermedad, es imprescindible utilizar repelentes tanto en los espacios cerrados como en la ropa. Asimismo, hay que tener la precaución de desechar y limpiar bien los recipientes que hayan acumulado agua, tanto en el interior como en el exterior, para evitar que los insectos pongan huevos.
