Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28

Marlaska pierde a tres fieles colaboradores en el último año

0

Hay muchos cuadros que servirían para hacer una analogía con los momentos que vive el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero en el que mejor se puede ver representado es, quizás, El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar Fiedrich. El terremoto en su departamento producido esta semana tras conocerse una denuncia por presunta violación de su hombre de confianza en la Policía, el exjefe José Ángel González, está lejos de terminar. Pero el sentimiento de soledad inunda el despacho del ministro, que ha visto en el último año cómo tres de sus fieles escuderos le han dejado con un camino por delante que él, de momento, se resiste a abandonar.

En los ocho años que Marlaska lleva al frente de Interior, el ministro del ramo más longevo de la democracia, ha basado su trabajo diario en rodearse de fieles colaboradores. A excepción de los mandos de la Guardia Civil, con quienes ha mantenido más de un pulso férreo, los cargos con las más altas responsabilidades se han ido manteniendo a su lado. Cuando los ha cambiado, ha optado por perfiles de continuidad, y si no ha rescatado a mandos jubilados.

Entre sus planes no estaba sustituir a «Jota», como se conoce al director adjunto operativo acusado de agresión sexual. En el real decreto de las ayudas de la dana de Valencia incluyó una disposición para alargar su edad de jubilación «sine die». Una medida que sorteaba el problema de elegir un sucesor al que «quemaría», ya que le dejaría una marca política a la espera de las próximas elecciones. Ahora la terna está entre dos nombres: el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Javier Nogueroles, y el subdirector general de Logística e Innovación, Luis Carlos Espino. El director de la Policía los citó el pasado jueves.

La salida de «Jota» ha sido la más chocante para Marlaska. Por la situación, por los hechos denunciados, por «inesperado» y por el cargo que ostentaba. Pero la que más le dolió fue la de su «amigo personal», Rafael Pérez, ex secretario de Estado. Como todos los referentes del ministro, llegó a Interior de su mano en 2018 y fue escalando puestos hasta ser su número dos. A ambos le unía el hecho de ser jueces. Estuvo a su lado en los momentos más duros: en la pandemia, en las disputas con el coronel Pérez de los Cobos, en el estallido del «caso Koldo» o en la muerte de dos agentes en Barbate.

La salida de Pérez se produjo en mitad de la polémica por la compra de munición a una empresa israelí que Interior no pudo cancelar antes. Se produjo el 28 de mayo de 2025. Aunque el «número dos» de Interior expresó motivos personales, en aquel momento se asoció al problema con las balas de Israel. Ahora se sabe que fue un mes después de la presunta agresión sexual del jefe de la Policía Nacional.

La tercera salida de los «hombres de Marlaska» se produjo el pasado septiembre, cuando el comisario José Antonio Rodríguez –al que el ministro también alargó su vida laboral de manera excepcional– «fue invitado» a dejar el puesto de director general de Coordinación y Estudios, el «número tres» del Ministerio, clave en la gestión y análisis de la información sensible que maneja Interior en el día a día.

Rodríguez, al que se conocía como «comisario Lenin», también contó con el respaldo y la confianza de Marlaska desde 2018. En 2021 tenía que jubilarse, pero Interior recalificó su puesto para convertirlo en una dirección general y así poder mantenerle en el cargo. Una situación similar a la del DAO cesado. Como publicó El Independiente, la salida de Rodríguez se produjo por las «tensiones» y «encontronazos» que este tuvo con la actual secretaria de Estado, Aina Calvo, que llegó tras el abandono de Rafael Pérez. A la nueva titular no le gustaban las maneras del comisario, que se «entrometía en asuntos que no eran de su competencia».

Para sustituir a «Lenin», Marlaska recuperó a Eugenio Pereiro, quien meses antes se había jubilado como comisario general de Información, la unidad antiterrorista y que controla toda la información sensible. Un movimiento que da cuenta de la reserva que el ministro tiene a la hora de confiar en sus cargos de mayor responsabilidad. Pereiro mantuvo un «choque» con González por el puesto de DAO. Ahora tendrá mucho que decir en el nombramiento del nuevo director adjunto operativo de la Policía.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *