AyA busca nuevo crédito para Orosi II tras dejar perder préstamo de $400 millones por atraso en proyecto
Luego de dejar perder un financiamiento que ya había sido aprobado por $400 millones para el proyecto Orosi II, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) busca un nuevo crédito para desarrollar la obra que llevaría agua a más de 638.000 personas de la Gran Área Metropolitana.
El préstamo para ese plan había sido aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde noviembre del 2020 y Costa Rica tenía dos años para formalizarlo, no obstante y a pesar de que en mayo del 2022 el proyecto estaba en condiciones de someterse a la fase final de formalización, en noviembre de ese mismo año el plazo caducó sin que se completaran esos procesos.
En esa oportunidad, la entidad argumentó que debían ampliar estudios de factibilidad e incluso el entonces jerarca y actual diputado oficialista Juan Manuel Quesada, aseguró posteriormente durante una comparecencia en agosto del 2024 que “gracias a Dios” el crédito se perdió, porque el proyecto se basaba en ideas “plasmadas en servilleta”.
Por su parte, la actual presidenta del AyA, Lourdes Sáurez confirmó a este diario que el plan al que ahora denominan Proyecto de Acueducto Metropolitano (PAAM), se retomó y se ha avanzado en adquisición de terrenos, además ya se cuenta con los diseños.
“Vamos a sacar la licitación de un par de túneles que nos hacen falta. Estamos trabajando en la obtención del financiamiento. Es un proyecto de un costo elevado y estamos buscando financieros que nos puedan apoyar”, sostuvo Sáurez sin detallar el costo actual de la obra.
La jerarca indicó a este diario que estarían próximos a obtener ese recurso económico para continuar con el proyecto que se reactivó a finales de la administración anterior.
La nueva estimación del AyA es que el proyecto entre en operación entre el 2030 y 2031. Mientras tanto, según Sáurez avanzan con la llamada Ruta del Agua para la Gran Área Metropolitana, con la que, según se anunció el año pasado, se igualaría el caudal estimado en Orosi II, antes de la entrada en operación de ese megaproyecto.
Las medidas incluidas en ese plan, comprenden un total de 13 proyectos que están en ejecución y que el Gobierno prometió completar este año. A mediano plazo, se ejecutarían otras 18 obras que entrarían en servicio antes del 2028 y posteriormente entre el 2028 y 2030 se llevarían a cabo otros ocho planes de aumento en la capacidad hídrica. En total, ese plan representaría una inversión superior a los $800 millones.
Según Sáurez, como parte de esa iniciativa ya se han incorporado pozos que sumaron un “caudal importante” al área metropolitana, además se avanza en el proyecto para la reducción de fugas y se están acelerando varias de las obras contempladas en esa ruta a fin de tenerlas listas a finales de este año, para hacer frente a la emergencia por el fenómeno El Niño.
Proyecto en papel desde hace 13 años
Orosi II comprende el principal proyecto para asegurar el suministro de agua para la Gran Área Metropolitana (GAM), pues garantizaría el líquido a 638.000 habitantes de 15 cantones de San José, Heredia y Cartago con la inyección de 2.500 litros por segundo adicionales a las tuberías del acueducto para esa zona.
El proyecto contempla obras para captar el agua, potabilizarla y conducirla hasta integrarla con el acueducto metropolitano, para lo cual el diseño original incluía la construcción de 42 km de tuberías, con 8,6 km de túneles, una planta potabilizadora nueva en Patarrá, Desamparados, una minicentral eléctrica y varias estaciones de válvulas de interconexión y cuatro tanques de hasta 10.000 metros cúbicos.
Además, se realizarían obras de interconexión para dotar de líquido las zonas aledañas al proyecto. La previsión es que esa obra garantizaría el servicio hasta 2041. Los planes para desarrollar ese proyecto se iniciaron en el 2013 y originalmente estaría listo en el 2025.
