Добавить новость
smi24.net
World News
Июнь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
27
28
29
30

La bandera española (y el sentido común) vuelven a ondear en el Palacio Nacional de México

0

Han hecho falta casi ocho años e infinidad de gestos y minigestos diplomáticos para revertir la crisis bilateral generada por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo). El uno de marzo de 2019 pidió por carta a Felipe VI que España asumiera y se disculpara por todos los desmanes de la conquista de América como si se hubieran producido ayer y el Rey hubiera comandado a las fuerzas coloniales.

Para recordar el tono desafiante de aquel misil en forma de misiva baste este párrafo: "Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso".

,

La llegada al poder de la sucesora de Amlo, Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024 empezó una nueva etapa que ha culminado, por fin, con la bandera española ondeando de nuevo en el Palacio Nacional de Ciudad de México y con Felipe VI estrechando la mano de la presidenta.

El Rey ha sido una pieza determinante y su talante ha servido para poner fin a un desquicie que se originó por un interés electoralista y que, en realidad, ha terminado con España en el mismo sitio. Felipe VI no ha solicitado perdón alguno y sus comentarios sobre los abusos cometidos por España en una época remota no se distinguen, en lo esencial, de los que hizo Juan Carlos I desde la década de los 90 cuando tuvo ocasión.

Han sido ocho años de oportunidades perdidas y energía malgastada que parecen haber quedado atrás con el encuentro hace solo unas horas de ambos jefes de Estado. El Ejecutivo mexicano lo ha valorado como o una "nueva etapa de diálogo y respeto" y ha señalado que han coincidido en "fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones".

Felipe VI ha sido recibido por Sheinbam en la Puerta de Honor del Palacio Nacional en Ciudad de México, donde tras el saludo inicial ha tenido lugar la ceremonia de honores que, debido a la meteorología, tuvo que trasladarse al Salón de Embajadores en lugar del Patio de Honor, donde se efectúa tradicionalmente.

Tras ello, ambos jefes de Estado se trasladaron a la sala 'Leona Vicario', donde tuvo la reunión junto a las respectivas delegaciones. Por parte española, además de Albares, también ha asistido la ministra de Educación, Milagros Tolón; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, y el embajador en México, Juan Duarte.

Por parte mexicana han estado presentes Velasco; el jefe de la Oficina de la Presidenta, Lázaro Cárdenas; y el embajador mexicano en España, Quirino Ordaz.

Al término de la reunión, y antes de la despedida por parte de Sheinbaum en la Puerta de Honor, ambos han tenido ocasión de recorrer la Galería de los Murales, donde se exhiben las pinturas del artista mexicano Diego Rivera.

La agenda de Felipe VI continúa hoy en Guadalajara, donde asistirá al último partido de la fase inicial del Mundial de fútbol que enfrenta a España con Uruguay.

Antes de ello, el Rey tiene previsto mantener un encuentro con el gobernador del estado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, y posteriormente se reunirá con una representación de la colectividad española en México.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *