El bitcoin no puede con la barrera de los 20.000 dólares
La cripto no ha sido capaz en el primer intento de superar los 20.000 dólares, dentro de lo que cabe es algo normal, ya que es algo que no consigue desde hace tres años, y normalmente los activos financieros vinculados a los mercados, no suelen alcanzar una cota psicológica en el primer intento sino que suele llevarle más tiempo.
El máximo alcanzado la semana pasada fue de 19.288 $, pero no llegó a tocar los 20 ml. Los motivos pueden ser varios, por un lado la revalorización de la moneda virtual, que alcanza una rentabilidad superior al 150%, y más teniendo en cuenta en un año tan especial e imprevisto como 2020, a consecuencia de la pandemia.
Por otro lado, en las últimas semanas, inversionistas de bitcoin a largo plazo han comenzado a vender sus monedas. Aunque este escenario podría ser interpretado como una señal de mercado bajista para el bitcoin (BTC), la firma de análisis Glassnode no lo considera así. al contrario, “a medida que estos inversores a largo plazo obtienen ganancias, dejan espacio para que los nuevos minoristas se interesen por este mercado”. Cree ya su cuenta gratuita.
El valor del dólar también parece estar afectando a la cotización del BTC, puesto que el precio de la moneda estadunidense está cayendo desde que se Joe Biden ganó las elecciones.
Como justificación de no poder romper la barrera, es que muchos inversores estarían esperando a entrar en el mercado del bitcoin, una vez superada esa cota, por lo que habrían preferido comprar en lo entornos de los 16.000-17.000 dólares, pero no parece estar entrando dinero cuando se acerca a ese techo.
Según datos de CryptoQuant, los mineros que antes estaban inactivos estarían empezado a vender Bitcoin una vez más. En una nota privada a sus clientes, los analistas dijeron que el “Miner’s Position Index” alcanzó un nuevo máximo anual. Esto es indicativo de la presión de venta que los mineros ejercen sobre Bitcoin, lo que aumenta la probabilidad de una mayor consolidación o una mayor caída de los precios.
Los tenedores de Bitcoin que acumulan grandes cantidades de BTC también han dejado de comprar en los últimos días, lo que parece estar enfriando la posibilidad de que siga escalando posiciones en el corto plazo, y supere los 20 ml antes de final de año. Parece que habrá que esperar al año que viene, para ver si realmente es capaz de conseguir superarlos, y ver su evolución en el 2021.
Como punto a favor, parece que la cripto que podría llegar a hacer la competencia, Libra, la moneda virtual de Facebook, que recientemente cambió su nombre a Diem, tiene visos de convertirse más en una pasarela de pago, por lo que no podría ser minada, y se convertiría unicamente en medio de pago de operaciones vrituales.
La posible corrección del BTC en caso de no seguir subiendo, podría llevar su cotización a niveles de 14.000 $ en espera de que una vez caiga hacia ese soporte, sirva para tomarse un respiro y seguir subiendo en el medio plazo.