La confianza del consumidor mejora en noviembre pero sigue en mínimos de 2012
0
El impulso en la confianza del consumidor se debió a una mejor valoración de las expectativas a futuro y también, aunque en menor medida, de la situación actual. En detalle, aumentó 12,8 puntos la valoración de las expectativas a futuro -hasta los 81,5 puntos-, mientras que la situación actual mejoró 1,7 puntos -hasta 29,9 puntos-. Sin embargo, tanto la valoración del mercado de trabajo como la de la situación económica actual siguen entre sus peores datos de la serie, junto a los obtenidos a finales de 2008 y principios de 2009.
Desde febrero, el mes anterior a que estallara la pandemia, la confianza de los consumidores se ha reducido un 35%, con pérdidas del 60,6% para el índice de situación actual y del 14,5% para el de expectativas. El pasado febrero el indicador de confianza de los consumidores alcanzaba los 85,7 puntos, 30 puntos más que ahora.
El índice se sitúa en cifras muy similares a las obtenidas en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, «los valores más bajos de la serie hasta el momento», lejos de los 100 puntos, que marcan el inicio de lo que se puede considerar una percepción positiva.
El CIS señala que el índice de noviembre «sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus» y detalla que el trabajo de campo para este mes se realizó del 16 al 20 de noviembre, «en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».