Nuevo rodillo: PSOE y sus socios quieren aprobar la «ley Celaá» en el Senado el próximo 23 de diciembre
PSOE y sus socios quieren aprobar la «ley Celaá» en el Senado el próximo 23 de diciembre. La decisión se puso encima de la mesa por iniciativa del PSOE en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta y que fue respaldada por PNV, ERC e Izquierda Confederal, quienes han optado por acelerar todos los plazos de tramitación del proyecto de ley educativo del Gobierno.
La Lomloe fue aprobada en el Pleno del Congreso el pasado 19 de noviembre por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Es decir, con un Congreso dividido y a la mínima.
Al aterrizar en el Senado, fuentes parlamentarias preveían que el plazo de tramitación se extendiera dos meses para votar las enmiendas (es decir, modificaciones a la ley por parte de los grupos parlamentarios) pero según ha confirmado ABC a través de fuentes parlamentarias el debate de la ley en el Pleno de la Cámara Alta coincidiría con el debate de la ley de Presupuestos.
Tal como se la conoce hasta ahora, es decir, como salió redactada del Congreso, la ley que sería aprobada es la que ataca al castellano y lo elimina como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado; elimina la concertada como garante del derecho a la educación; la que facilita la promoción de curso o la que incluye la asignatura de «Cultura de las religiones» para hacer frente a la Religión.