Barcelona dispone 2.300 tablets para escolares en situación de vulnerabilidad
0
Los destinatarios de este servicio son alumnos de estudios obligatorios y post-obligatorios en centros educativos públicos y concertados de la ciudad, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad acreditada. Esta ayuda llega más de siete meses después del inicio de la pandemia, y el consecuente cierre de los centros educativos.
A la compra de los 2.000 nuevos dispositivos, se suman otros 300 que quedaron disponibles tras la compra del curso pasado, cuando se distribuyeron 2.435 tablets entre alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO, los cuales las custodiarán hasta que terminen la formación académica obligatoria.
Este servicio, del que ya se han beneficiado 2.074 estudiantes, tiene el objetivo de paliar las consecuencias de la brecha digital para garantizar la igualdad de oportunidades esducativas, en un momento en que todo depende del acceso a Internet.
Varias asociaciones del mundo educativo en Cataluña señalaron ya desde marzo el problema que supondría la falta de acceso a Internet o ordenador personal. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña ha manifestado en diversas ocasiones que la brecha digital convierte la educación en un privilegio, y recuerdan, que esta es un derecho.
Por su parte, el sindicato de estudiantes SEPC hablaba entonces de «crisis educativa» y situaba la brecha digital en el segundo punto que urgía resolver para garantizar la calidad educativa, también desde casa.
Además, en esta línea de actuación del Ayuntamiento, el Plan de Eduación Digital de Cataluña impulsado por el Departamento de Eduacación de la Generalitat, prevé la distribución de 300.000 ordenadores portátiles hasta 2023, momento en que, previsiblemente, la pandemia ya habrá acabado y muchos estudiantes que están sufriendo sus consecuencias ahora, ya habrán terminado la educación obligatoria.