Barcelona pierde ante Bonn ser subsede de la agencia europea de metereología
0
La selección de la nueva ubicación se ha llevado a cabo mediante un concurso internacional dentro de los Estados miembros del Centro, y una evaluación realizada por un panel compuesto por representantes de Estados miembros no licitadores y expertos. Los criterios de selección incluyen aspectos financieros de la propuesta, pero también, sus credenciales ambientales y cómo permitiría la colaboración científica.
Las reacciones no tardaron en llegar
A través de las redes sociales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "solo unas décimas" han separado Barcelona de Bonn en la votación. Colau ha felicitado a la ciudad ganadora y ha agradecido la unidad institucional alrededor de la candidatura y el liderazgo del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. "Seguiremos trabajando para hacer de Barcelona capital de ciencia en Europa", concluye Colau en Twitter.
En la misma línea, el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, ha anunciado que conseguir la nueva subsede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo "no ha sido posible por muy poco". En un tuit, Collboni ha agradecido "el trabajo conjunto" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a los ministros Teresa Ribera, Arancha González y Pedro Duque; al conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, y al equipo técnico del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
La candidatura se aprobó 6 meses atrás
La candidatura de Barcelona se aprobó en el Consejo de Ministros del 29 de mayo de este año, tras la presentación conjunta por parte de los Ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores y Transición Ecológica y Reto Demográfico. Para prepararla se creó, el pasado mes de junio, un grupo de trabajo liderado inicialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Barcelona Supercomputing Center (BSC) en el que han estado representadas las tres administraciones.
Este grupo ha trabajado de manera intensa y coordinada con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que es quien representa oficialmente a España en el consejo del Centro Europeo.