Sánchez defiende llegar «hasta el final» en la investigación a Don Juan Carlos pero asegura que el PSOE seguirá «apostando» por la monarquía
0
Eso sí, en este aspecto el presidente del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre la posible vuelta de
Don Juan Carlos a España, aduciendo que «tiene que ser la Casa Real» quien se pronuncie al respecto. Pedro Sánchez ha querido separar la situación del Rey emérito de un debate sobre la monarquía, defendiendo que «se juzgan personas, no instituciones».
Sánchez ha vuelto a defender que mientras él sea presidente se va a salvaguardar la Constitución en todos sus artículos y que «en ese pacto hay que respetar la monarquía parlamentaria». Durante la entrevista en Telecinco se le ha preguntado al presidente del Gobierno si la monarquía está en cuestión en España y Sánchez ha contestado tajante que «no lo está». «La monarquía no está en peligro. Así de rotundo lo digo», ha contestado el presidente del Gobierno.
En este sentido ha definido a Felipe V
I como un Jefe de Estado «contemporáneo» que entiende la «diversidad y pluralidad» de nuestro país. Ha recordado que el PSOE en la transición defendió en una enmienda una república. Y que esa enmienda se perdió, y que el PSOE asumió la literalidad del pacto constitucional y que así seguirá siendo: «El PSOE seguirá apostando por una monarquía parlamentaria».
Don Juan Carlos ha presentado ante la Agencia Tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, según un comunicado emitido hoy por su abogado, Javier Sánchez-Junco.
La vacuna no resuelva la situación a corto plazo
Sánchez, también se ha referido al plan de vacunación, que comenzará en enero, aunque ha advertido que en tanto que será un proceso paualtino no resolverá la situación de forma inminente. «La vacunación no va a resolver la pandemia en el cortísimo plazo» y habrá que continuar con las medidas de distancia social, lavado de manos y mascarilla.
El presidente del Gobierno ha asegurado que no tendría problema en vacunarse públicamente y que lo haría «sin ninguna duda» si eso contribuye a disipar las dudas de parte de la población sobre la vacuna y su grado de seguridad. «No me cabe duda de que la vacuna que van a recibir» los ciudadanos «van a contar con todas las garantías y seguridad».