Barcelona denuncia ante la Fiscalía la "exhibición de simbología fascista" en el acto de Vox
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio la "exhibición de simbología fascista y nazi" por parte de un grupo de participantes en el acto de Vox celebrado el domingo en la plaza Sant Jaume por el Día de la Constitución.
En la denuncia, consultada por Europa Press, el consistorio ha alertado de que algunos asistentes estaban "exhibiendo banderas con simbología nazi, lanzando gritos de exaltación fascista y haciendo el saludo nazi".
Durante la concentración, que tuvo lugar ante las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, se vieron algunos brazos en alto de asistentes mientras sonaba el himno español, y un grupo de unas 20 personas ondeó una bandera de un grupo neonazi.
De este modo, en el cuerpo de la denuncia, el Ayuntamiento ha remarcado que una treintena de personas se fotografiaron con la bandera del partido Frente Nacional Identitario-Partido Nacionalsocialista Obrero Español (FNI-PNSOE) mientras hacían el saludo fascista y mostraban con "ostentación" simbología fascista.
Además, ha pedido que los Mossos d'Esquadra puedan tener acceso a las grabaciones de las imágenes de las cámaras de seguridad del sitio en el que transcurrieron los hechos con el objetivo de "esclarecer los hechos".
El mismo día del acto de Vox, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya anunció que el consistorio llevaría a la Fiscalía los hechos al alertar de que "una cosa es la libertad de expresión, y otra es la exaltación del fascismo y el nazismo".
"Abascal en Barcelona habla de gobierno 'ilegítimo'. Seguidores suyos hacen saludos Fascistas. Militares retirados fantasean con fusilar a 26 millones de españoles. Ante el Fascismo no valen titubeos, solo la condena", dijo Colau en un tuit recogido por Europa Press.