Sánchez rebaja las críticas de Podemos al Emérito: "La monarquía no está en peligro"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la decisión del rey emérito Juan Carlos I de regularizar su situación fiscal abonando un pago de 678.393,72 euros. En una entrevista en Telecinco, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "la Justicia está funcionando", y que la Agencia Tributaria está realizando también su trabajo "sin interferencias".
Ha señalado, en este sentido, que se llegará hasta el final de la investigación sobre las presuntas acciones corruptas del Emérito, "respetando sus derechos". Así, ha puesto en valor "la presunción de inocencia" del Rey, y ha recordado que se juzga a una persona, y no una institución.
En esta línea, ha incidido en que el Gobierno de España salvaguardará la Constitución española, por lo que ha garantizado su "defensa de la monarquía parlamentaria". "La monarquía no está en peligro en España", ha zanjado.
Críticas de Podemos
Estas declaraciones contrastan con las críticas vertidas por su socio de coalición, Unidas Podemos, que ha acusado al Emérito de intentar "comprarse impunidad para él y toda la trama real".
"No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado", ha subrayado el diputado Jaume Asens en su perfil de Twitter.
Respecto a la vuelta del Juan Carlos I por Navidad, Sánchez ha señalado que es la Casa Real a la que le corresponde comunicar su parecer al respecto. En cualquier caso, ha defendido que en todo momento el Emérito se ha puesto a disposición de la Justicia española.
Deuda tributaria
El abogado del rey Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, ha anunciado en un comunicado que el anterior jefe del Estado ha procedido este miércoles a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes el pago de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos.
Sánchez-Junco ha hecho hincapié en que "en cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".