Prensa estatal aclara el “misterio” de los huevos con yema blanca
MIAMI, Estados Unidos. – Tras la ola de comentarios e hipótesis populares generados por la coloración blanca de los huevos vendidos como parte de la canasta básica, Alieski Guevara Molina, director general de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, dijo a la radio de esa provincia que la “situación no tiene que ver con animales enfermos” y que comenzó a raíz del cambio de la alimentación de las aves el pasado 1 de febrero.
“De un pienso a base de maíz que se les daba, cambiamos a un cereal a base de arroz, de ahí la coloración blanca en las yemas”, explicó el directivo.
Según Guevara Molina, pocos días después del cambio en la alimentación de las gallinas ponedoras, los especialistas se percataron del tono blanquecino de las yemas. Sin embargo, aseguró que esto no atentaba contra el valor nutricional ni el sabor del alimento: “Se mantienen inalterables los niveles proteicos del huevo, solo cambia la pigmentación de los ácidos grasos”, dijo.
El cambio de coloración de los huevos (“la yema tan blanca como la clara”, reconoció Radio Sancti Spíritus) generó preocupaciones entre la población, que temía que las gallinas estuvieran enfermas. También se manejaron hipótesis de que estuvieran siendo alimentadas con moringa o fueran huevos importados.
En ese sentido, Guevara Molina desmintió que los huevos de la canasta básica fueran importados y confirmó que Sancti Spíritus se había convertido en “el primer territorio del país en producir los huevos para la canasta familiar normada”.
El directivo también precisó que a partir del pasado 20 de marzo las gallinas ponedoras comenzaron a ser alimentadas con “un pienso natural elaborado con maíz, por lo que las yemas deben recuperar el habitual color para la próxima entrega de huevos”.
Aunque el reporte de la prensa estatal se concentra solo en la provincia de Sancti Spíritus, en marzo de este año CubaNet comprobó que también en La Habana, Cienfuegos y Granma habían sido entregados huevos con yema blanca.
Actualmente, el huevo es uno de los alimentos más escasos y caros en el mercado informal cubano, donde un cartón (30 huevos) oscila entre 2.600 y 3.000 pesos cubanos.
El pasado año, el diario oficial Cubadebate reconocía que la escasez de huevos y su deficiente calidad se debía principalmente a la falta de alimentos para las gallinas ponedoras. Como alternativa, las autoridades del sector apostaron por la cría de gallinas semirrústicas, a las cuales se les suministra comida alternativa y pasto verde (hierbas, insectos, materias minerales y otros alimentos como leucaena, frijoles gandul, soya y maíz), pero también arroz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
The post Prensa estatal aclara el “misterio” de los huevos con yema blanca appeared first on Cubanet.