Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Апрель
2024

Superávit fiscal: qué se necesita para que se mantenga hasta diciembre

0
Superávit fiscal: qué se necesita para que se mantenga hasta diciembre

Luego de que el presidente Javier Milei anunciará el superávit financiero de 0,2% del PBI en el primer trimestre, los economistas consultados por El Cronista alertaron sobre las dificultades que se va a enfrentar el plan oficial y cómo podría sortearlas en los proximos meses.

El presidente Javier Milei anunció el superávit financiero de 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) que tuvo el sector público nacional en el primero trimestre del año (tras los $ 276.638 millones de marzo). Pero ese logro, y la meta del déficit cero en 2024, tendrán que sortear riesgos en los próximos meses.

A pesar de que el líder de La Libertad Avanza (LLA), aseguró que con ese dato "ya se recorrió la mitad del camino y que se trata de un esfuerzo que esta vez vale la pena", en los ocho meses que le quedan hasta diciembre se podrían presentar mayores desafíos.

Los economistas consultados por El Cronista alertaron sobre las adversidades que se le presentaran al equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo desde el lado de los ingresos, como también cómo se podría compensar por ajuste del gasto.

Actividad: ¿Mayor caída en los ingresos?

En los primeros tres meses del año, los informes de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mostraron una merma -anclada al consumo-, que el Gobierno logró sortearla con un mayor ajuste del gasto.

Tras el dato de que la actividad económica cayó un 3,2% en febrero en términos interanuales, que si bien implicó una disminución en el ritmo del -0,2% frente al mes previo, aún prevalecen las incógnitas sobre el momento en que sucederá la famosa "V".

"El Gobierno logró el superávit y la actividad económica ya cayó. Ahora el punto es si va a seguir esta tendencia o si va a haber algún tipo de repunte, del cual hay indicios con el piso que tocaron ciertos indicadores", planteó el socio de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia.

Pero en el escenario en que continúe la baja, sostuvo, que el Gobierno va a contar con una nueva fuente de ingresos: las retenciones de la cosecha gruesa. Una variable que acarrea dudas sobre su performance frente al deterioro en las condiciones climáticas y la negativa de acelerar el crawling peg al 2% mensual.

Aunque no se trataría de la única, también se le sumarian los ahorros en las tarifas de servicios. "Los ajustes recién arrancaron. El de electricidad y de transporte público fueron a mitad de febrero mientras que el de agua y gas este mes", puntualizó.

A su vez, de que con dichos aumentos también lo hacen la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que están presente en las facturas residenciales con una alícuota del 21%, pero que asciende para comerciales al 30% si son responsables inscriptos (3% de percepción), 27% monotributistas y 21% sujetos exentos.

Gastos: ¿Presión por nueva fórmula previsional?

El cambio en la fórmula previsional vía el Decreto Necesidad y Urgencia (DNU), con ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de retraso desde abril, sumarian presión a la meta del equilibrio en las cuentas públicas.

"Hasta el primer trimestre las jubilaciones cayeron mucho, pero con el cambio, a partir del mes que viene, es probable que se mantengan a valores reales. De ser la principal razón que explicaba el ajuste se transformaría en gastos de capital", sostuvo el economista jefe de la consultora Audemus, Gonzalo Guiraldes.

Una postura con que coincidió el jefe de investigaciones de Analytica, Claudio Caprarulo, quien afirmó: "Las jubilaciones comienzan a actualizarse por la inflación de dos meses atrás, en un contexto de desaceleración en el aumento de precios. La combinación de ambas dinámicas va a complicar sostener el superávit financiero".

Así, según las proyecciones preliminares de Audemus, para fin de año los "Ingresos totales" van a caer un 0,8% del PBI, mientras que los "Gastos primarios" un 5,1%, con preponderancia de los de "Capital" (1,4%), seguido por "Salarios del sector público" (1%); "Susidios económicos (0,9%); "Jubilaciones" (0,6%).

El "alivio" del capítulo fiscal

En el medio de las tratativas para la aprobación de la "Ley Bases..." antes de la fecha límite del 25 de mayo, y donde aún hay puntos en discusión, aseguran que el capítulo fiscal, que comprende cerca de un punto del PBI, cobró mayor relevancia para lograr la meta.

Según los datos de Eco Go, hoy el ajuste total a cargo del Gobierno sin contar con el paquete de leyes representa ingresos por el 3,7% del PBI: 2,1% sobre las provincias y 1,6% de Nación. Pero con el paquete fiscal que empieza a discutirse, los ingresos totales alcanzarían el 5,8% del PBI de la mano de mejor recaudación por blanqueo y Ganancias, principalmente. 

Para fin de año, aun con fuertes ajustes en la obra pública y las transferencias provinciales y sin la posibilidad de sumar gastos -pese a los pedidos por el social del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, en la consultora Audemus aseguran que llegarían "muy justos".

"En enero, en el Gobierno decían que podían llegar al déficit cero sin el paquete fiscal. Pero entre el cambio en la fórmula previsional y que la recaudación está cayendo, necesitan mucho más la aprobación para no llegar tan ajustados", destacó la consultora de Matías Kulfas.











СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *