El juez del caso Koldo ofrece a Santos Cerdán declarar voluntariamente ante los "consistentes indicios" del informe de la UCO
El instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente ha ofrecido al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, declarar voluntariamente en la causa ante los "consistentes indicios acerca de la posible participación" en la trama. El magistrado apunta indiciariamente a los delitos de integración en organización criminal y cohecho por haber actuado, presuntamente, en "connivencia" con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exasesor de este último, Kolrdo García, en una "adjudicación indebida" de obra pública.
Por su condición de aforado, Puente le abre la puerta a que declare el 25 de julio sobre estos hechos asistido de su letrado. Además, convoca también para la víspera a Ábalos y a Koldo, quienes ya comparecieron en diciembre por estos hechos. Ccon este movimiento el magistrado da el primer paso para pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados para imputarle de manera formal en las diligencias. Su citación se produce a tenor de los hallazgos obtenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los dispositivos incautados a Koldo García. Se apunta, en concreto, a una grabación que le implicaría en un supuesto amaño de adjudicaciones a cambio de mordidas.
