Israel vuelve a bombardear Gaza y deja 62 muertos: mayoría de víctimas se reportaron en centro de ayuda humanitaria
Al menos 62 personas murieron en la madrugada de este sábado 19 de julio tras ataques de Israel en la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas a la agencia EFE. Entre las víctimas se encuentran 36 personas que se encontraban en el sur del enclave esperando recibir ayuda humanitaria, cuando las tropas israelíes abrieron fuego.
En Rafah, ubicada también al sur de la Franja de Gaza, se reportó que al menos 32 civiles fallecieron y más de 80 resultaron heridos durante un incidente similar. En este caso, miles de gazatíes aguardaban el reparto de alimentos cerca de dos zonas de distribución militarizadas, respaldadas por Estados Unidos, cuando fueron atacados por las fuerzas armadas.
PUEDES VER: Israel propone crear una "ciudad humanitaria" en Gaza: proyecto es comparado con un campo de concentración
¿Qué otros puntos de la Franja de Gaza fueron atacados por Israel?
De acuerdo con información de EFE por una fuente del área forense del Hospital Naser, entre las víctimas mortales del ataque en Rafah se encuentran 25 hombres, quienes suelen encargarse de recoger alimentos para sus familias. Además, se registraron cuatro cuerpos sin identificar, entre ellos el de una mujer.
Asimismo, en la ciudad norteña de Gaza, al menos 16 personas fallecieron en cuatro ataques separados. Siete de ellas murieron cuando un bombardeo israelí alcanzó una zona de tiendas de campaña instaladas cerca de la escuela Al Tabiin. En otro ataque, una mujer y un niño murieron cerca de una mezquita situada en el lado oeste de la ciudad.
Además, otras dos personas fueron alcanzadas por explosivos en el barrio de Zeitún. Por otra parte, un dron del ejército israelí atacó una tienda de campaña donde se refugiaban personas desplazadas en el barrio de Al Daraj, en pleno centro de Gaza, dejando un saldo de cinco muertos y varios heridos.
PUEDES VER: Televisión siria capta preciso instante en el que Israel bombardeó Damasco: conductora tuvo que huir en vivo
El abuso de las tropas israelíes contra los palestinos
De acuerdo testigos presenciales y fuentes locales citadas por el diario Haaretz, soldados israelíes rodearon una zona en la que miles de palestinos se habían reunido en su intento desesperado por acceder a un centro de distribución de alimentos. En ese contexto, las tropas abrieron fuego contra la multitud.
Estos nuevos episodios de violencia, que se suman a la muerte de al menos una decena de personas ocurrida el día anterior cerca de otro centro de entrega respaldado por Estados Unidos, tienen lugar en medio de una creciente crisis humanitaria: cada vez más palestinos enfrentan cuadros de malnutrición y hambruna ante la escasez de alimentos.
Ayer, tanto el Ministerio de Salud de Gaza como personal médico de diversos centros, entre ellos el Hospital de Campaña Especializado de Kuwait, ubicado en la ciudad sureña de Jan Yunis, alertaron sobre la llegada de un número “sin precedentes” de desplazados que presentan signos claros de desnutrición severa y agotamiento extremo, consecuencia directa de la prolongada falta de alimentos.
Muertos en Gaza por ataques de Israel ya superan los 58.000
El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número total de fallecidos asciende ya a 58.026, como resultado de más de 21 meses de conflicto continuo. Solo en el último día, los ataques aéreos israelíes provocaron la muerte de al menos 139 personas y dejaron más de 400 heridos.
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, en un contexto donde la situación humanitaria se agrava cada día. La escasez de ayuda, producto del bloqueo impuesto, y la destrucción de servicios esenciales como hospitales y redes de agua potable, profundizan aún más la crisis que enfrenta la población civil.