Policía peruano conmueve por ayudar a niños con sus tareas dentro de comisaría: "Vi en ellos a mi hijita"
Hace una semana, el suboficial Kevin Pinco Arana de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaba labores al interior de la comisaria de Julcamarca, en Huancavelica. Durante su estancia, se percató que dos pequeños niños se encontraban sentados frente a la dependencia. Su intuición social hizo que se acercara a los menores, quienes se mostraban tímidos, pero tras varios minutos de conversación, uno de ellos rompió el hielo: "¿Señor policía, me puede dejar más tareas?".
Confundido, el efectivo de la Policía accedió a la petición de los menores, quienes habían ido preparados, pues, habían llevado sus cuadernos con ellos. Con buena disposición, Pinco Arana accedió a revisar los temas de clases, pero al abrir las libretas se percató que los niños llevaban materias atrasadas
Esta es la historia de un miembro de la PNP que lleva más allá su vocación de servir a su comunidad. Pinco Arana ha sido reconocido por su institución y usuarios de las redes sociales por la noble labor de apoyar en la educación de dos hermanos de una de las regiones con mayor índice de pobreza y deserción escolar, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
PUEDES VER: Desfile Campeón de Campeones en Arequipa: resultados de los colegios ganadores por Fiestas Patrias
"Vi en ellos a mi hijita"
Pinco, le contó a La República, que desde hace más de una semana, Marycruz y Luis, de 9 y 7 años, respectivamente, asisten a la comisaría de Julcamarca para reforzar sus clases de comunicación y matemáticas. La amistad entre el policía y los menores se afianzó rápidamente, quienes ahora ingresan a su oficina con confianza para tomar sus clases de reforzamiento.
Para el efectivo, la asistencia que le brindó a los hermanitos es una decisión "que cualquier persona haría, por dos niños que tienen las ganas de aprender más". Ver a estos dos pequeños buscando ayuda le hizo recordar a su pequeña Flavia de seis años. Pinco, conmovido, expresó, "vi en ellos a mi hijita".
Los escolares asisten a una escuela pública en el distrito de Julcamarca ubicada a más de 3400 m.s.n.m. Este pueblo está a más cinco horas en auto de la ciudad de Huancavelica y actualmente enfrenta un clima bastante agresivo por las heladas, "aquí el frío se siente las 24 horas", indicó el suboficial.
"Mis padres son el símbolo de humildad y empatía que yo tengo"
Pinco Arana tiene 10 años en la Policía Nacional, ingresó cuando tenía 18 años, su vocación de servicio lo llevó a dejar sus estudios de Psicología para ingresar a la Escuela PNP en Huancayo. El amor y cariño por su institución le permite, junto a sus compañeros, realizar diversas actividades sociales en su jurisdicción.
La noble acción que tuvo con los niños le debe a sus padres, porque ellos son "el símbolo de humildad y empatía que ven en mí", sostuvo. Para el suboficial, sus padres ven en las noticias el reflejo de todas sus enseñanzas". Ahora, a sus 28 años, Pinco sigue la carrera de Derecho en una universidad de manera virtual. La decisión de su carrera fue impulsada por sus ganas de salir adelante y de querer ayudar a los demás.
"Los niños y los jóvenes son el futuro de la sociedad"
Las autoridades deben comprometerse con la educación en los niños, puesto que en las regiones las instituciones están alejadas de las problemáticas sociales de muchas zonas de la sierra. Por su parte, Pinco sostuvo que la Policía de Julcamarca apoya constantemente a la población con programas académicos para incentivar el aprendizaje a los escolares, ya que considera que ellos son el futuro del país.
"Somos muchos los buenos policías", repite el efectivo de la PNP al ser consciente que la imagen de su institución muchas veces se ha visto afectada por los malos elementos. Comentó que la Policía no solo debe trabajar en planes contra la inseguridad, sino en la prevención para la población y esta pueda contribuir de manera activa. Finalmente, solicitó al gobierno local y regional que apoyen a la institución con los programas que presentan.
"Los policías de mi jurisdicción estamos dispuestos a apoyar a los niños", por mi lado seguiré recibiendo a Marycruz y Luis para ayudarlos con sus tareas. No soy experto en todos los temas, pero hay colegas que apoyan a la causa. A pesar de su complicado horario, Pinco Arana espera que sea lunes para continuar con el reforzamiento de clases de los pequeños hermanos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.