Gran Bretaña y Australia acuerdan construir el submarino de propulsión nuclear "más potente" diseñado hasta ahora
Australia y Reino Unido firmaron este sábado un acuerdo con vigencia de 30 años construir una nueva clase de submarino de propulsión nuclear y reforzar su tratado común de defensa, AUKUS, ante las crecientes amenazas que llegan tanto regionales, con el inmparable expansionismo de China, como a nivel global con actitud beligerante de Rusia.
Este nuevo acuerdo, bautizado como Tratado de Geelong, "facilitará una cooperación integral en el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y la eliminación de nuestros submarinos SSN-AUKUS", explica el gobierno británico en un comunicado.
"Este tratado servirá para cimentar el desarrollo de un tipo de submarino que operaremos conjuntamente. Es un tratado con una vigencia de 50 años", detalló el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, tras una reunión con su homólogo británico, John Healey, en Geelong (Victoria, Australia).
"Es un tratado para construir los submarinos de ataque más avanzados y potentes que nuestras naciones hayan tenido jamás. Es un tratado que fortalecerá el Indopacífico y a la OTAN", añadió por su parte Healey.
AUKUS es la alianza que en 2021 crearon Australia, Reino Unido y EE.UU. para contrarrestar a China en el Indopacífico mediante la cooperación en tecnologías de defensa avanzadas, como sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia, informa Efe.
El punto clave de este pacto trilateral es la adquisición por parte de Camberra de submarinos potenciados por reactores nucleares, desarrollados en el país austral con tecnología y conocimientos estadounidenses y británicos.
Este tipo de submarinos permite a las Armadas operar con menor probabilidad de ser descubiertas y durante dilatados periodos de tiempo, debido a que la frecuencia con que requieren ser repostados es inferior a la de modelos convencionales como los diésel-eléctricos, según Efe.
El pasado junio, fuentes del Pentágono confirmaron a medios de comunicación que el pacto AUKUS estaba siendo revisado por el Gobierno de Donald Trump para determinar si esta alianza impulsada por la Administración del exmandatario Joe Biden está alineada con la agenda "América Primero" del actual líder.