Egresado de la Universidad de Huacho protesta en graduación y acusa a Boluarte: "¡Dina asesina!"
Durante la ceremonia de graduación celebrada en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, un egresado interrumpió el acto con una bandera de protesta que llevaba inscripciones como “¡Dina asesina!” y “Abajo los Alcantarillas”. El momento fue captado en video y viralizado rápidamente en redes sociales. Se observa como en el preciso momento en el que se acerca a la mesa a saludar a su profesor, se da la vuelta mirando al público asistente y procede a sacar una banderola blanca con letras negras.
El mensaje del joven no solo estuvo dirigido al gobierno de Dina Boluarte, al que responsabilizó por las muertes ocurridas durante las protestas sociales a fines de diciembre de 2022 e inicios de 2023, sino también a una supuesta red de poder dentro de la universidad conocida como "los Alcántara". Esta red, es acusada de tener años controlando la institución a través de favores políticos.
Así, el término “alcantarillas” que figuraba en la pancarta habría sido un juego de palabras para aludir a este grupo y señalar su influencia negativa en la calidad académica de la universidad, que ha sido cuestionada por su bajo posicionamiento en rankings nacionales. Recientemente, el Congreso rechazó una propuesta de reorganización de universidades públicas, pese a que había reportes de reuniones entre congresistas y miembros del Consejo Universitario.
No es la primera vez que un egresado protesta en contra del régimen Boluarte
El martes 22 de julio de 2025, durante la ceremonia de graduación en una universidad reconocida (PUCP), un egresado sorprendió a todos al alzar una bandera blanca con el mensaje “Dina asesina” segundos después de recibir su diploma, en lugar de exhibir su constancia como hicieron sus compañeros.
Debido a esto, se generó una fuerte reacción entre los presentes: aplausos, gritos y ovación, y rápidamente se viralizó en redes sociales. Este gesto ocurre en un momento en el que las investigaciones fiscales abiertas contra la presidenta por los hechos ocurridos durante las protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, que dejaron más de 50 muertos y cientos de heridos, vienen quedando impunes.
PUEDES VER: Exesposa de Gino Ríos ante la comisaría de La Molina: “Me ha agredido físicamente”