La Gran Parada Militar no siempre se realizó en la Av. Brasil: esta fue la ruta original del desfile por Fiestas Patrias en Perú
Cada 29 de julio, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, se realiza la Gran Parada y Desfile Cívico Militar. Esta actividad tiene como objetivo rendir homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú (PNP).
El acontecimiento se llevará a cabo en la avenida Brasil, donde miles de personas se congregan para presenciar una ceremonia cívica que incluye la participación de agrupaciones militares, policiales y escolares, además de instituciones invitadas. No obstante, es importante destacar que la actual sede no fue siempre el escenario del desfile.
¿Dónde se realizó por primera vez la Gran Parada Militar?
De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa, la primera edición del desfile se realizó en la Plaza de Armas de Lima. Posteriormente, desde 1939 y hasta 1960, la ceremonia se llevó a cabo en el Campo de Marte. A partir de ese año, se trasladó definitivamente a la avenida Brasil por disposición del entonces presidente Manuel Prado Ugarteche, quien argumentó que el nuevo espacio ofreció mayor comodidad y facilitaba el desplazamiento de los batallones.
Ese mismo año, el acto fue transmitido por primera vez en televisión nacional. Adicionalmente, en 1964 se incorporó por primera vez un destacamento femenino de la PNP, participación que se mantiene hasta la actualidad.
PUEDES VER: Gran Parada Militar: el motivo por el que se realiza cada 29 de julio en Fiestas Patrias
Desfile Cívico Militar 2025: ¿quiénes integran y a qué hora comienza?
El Desfile Cívico Militar 2025 contará con la participación de unidades representativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que presentarán a su personal más destacado, así como su equipamiento y vehículos. También, se sumarán delegaciones extranjeras e instituciones educativas, entre ellas el colegio Leoncio Prado.
La ceremonia está programada para comenzar alrededor de las 10.00 a. m. y tiene una capacidad para recibir a 18.000 personas. No obstante, se recomienda asistir con anticipación debido a la falta de concurrencia que suele registrarse en este tipo de actividades.