Cuenta atrás para el Eurobasket: Sergio Scariolo y quince más
A menos de un mes para el comienzo del Eurobasket, la Serbia de Nikola Jokic y entrenada por Svetislav Pesic ha ofrecido una lista con once jugadores que fueron bronce en París; en Grecia ha confirmado su presencia Antetokounmpo; Doncic presume de su nuevo físico para defender a Eslovenia y España, la campeona de Europa que nadie lo olvide, ya ha comenzado la cuenta atrás en el que será el último baile de Sergio Scariolo como seleccionador. La puesta de largo fue en la sede de Endesa después de que el equipo superase el reconocimiento médico previo en el Hospital Universitario HM Madrid Río y antes de comenzar los entrenamientos con la primera sesión de trabajo.
El acto de presentación con la asistencia del consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar. «Llegamos como vigentes campeones de Europa, por si a alguien se le había olvidado. Vais a recibir el apoyo de todo el baloncesto español y de todos los millones de aficionados. El recambio generacional es ley de vida. Hemos dicho adiós con honores y con tristeza a dos capitanes a Rudy Fernández y Sergio Llull, pero estoy convencida de que la España de 2025 se va a parecer a la de las últimas décadas», aseguró Elisa Aguilar.
«El objetivo es ser fieles a nosotros mismos. Hemos dado una versión admirable e incluso nos han envidiado de cómo debe ser un equipo de baloncesto. Aparcando los egos. Podemos comprometernos a que así sea», apuntó Scariolo.
Willy Hernangómez ejercerá por primera vez como capitán. «Es un sueño poder estar un año más con ‘‘La Familia’’. Ser capitán más que una responsabilidad es un privilegio y un orgullo. Compartir lo enseñado es el legado. Ahora intentaré transmitir y aportar todo lo que pueda en una competición súper especial, muy competitiva y difícil. He tenido suerte de compartir años con jugadores de muchísimo talento y ganar medallas con ellos. Ha sido un verano en el que he podido hacer de todo: disfrutar, entrenar, despejar la mente, cargar las pilas… Para mí estar aquí es felicidad, diversión, disciplina y sacrificio para dejar a España lo más alto posible», afirmó.
Juancho, segundo capitán, confesó sentirse como un novato: «Acabamos de empezar, llevamos dos días. El segundo capitán creo que no tiene mucha responsabilidad, cualquier culpa se la va a llevar Willy porque no sé muy bien lo que tengo que hacer», bromeó.
El primer destino de la selección será la próxima semana en Málaga para la disputa de dos amistosos: el martes 5 contra Portugal y el jueves 7 contra República Checa. España completará la gira «Europa Imperium Nostrum» jugando dos partidos contra Francia, el 14 de agosto en Badalona y el 16 en París, y otros dos contra Alemania, el 21 de agosto en Madrid y el 23 en Colonia. Tras el último amistoso, el equipo viajará a Limasol para disputar la primera fase del torneo. El debut será el 28 ante Georgia y luego llegarán Bosnia y Herzegovina, Chipre, Italia y Grecia.