Veinte muertos al volcar un camión con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
Veinte personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas al volcar un camión que llevaba ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según ha informado en la madrugada de este miércoles el Gobierno gazatí.
En un comunicado divulgado por la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza, la autoridad local ha culpado de lo ocurrido al Ejército israelí por cerrar caminos y obligar a los camiones que transportan ayuda a transitar por carreteras peligrosas y que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.
"A pesar de los permisos limitados otorgados recientemente a la entrada de algunos camiones, la ocupación (israelí) impide deliberadamente asegurarlos e impide facilitar su acceso a quienes lo merecen. Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas llenas de civiles hambrientos que han estado esperando durante semanas las necesidades más básicas de la vida, lo que lleva a atacar estos camiones y confiscar su contenido", explica el comunicado.
Según informa EFE, las autoridades locales han explicado que el camión volcó sobre las personas que buscaban obtener algo de la comida que transportaba el vehículo, que además transitaba por una carretera que "había sido bombardeada previamente".
El Gobierno gazatí ha descrito el incidente como parte de una "conducta criminal deliberada" que ha creado "condiciones catastróficas y caos" y ha instado a la comunidad internacional a que intervenga "urgentemente para detener este crimen, imponer la apertura total, segura y sostenible de los cruces fronterizos y garantizar el flujo de alimentos, asistencia médica y combustible para la vida sin obstáculos ni condicionamientos políticos".
El hecho ha ocurrido horas después de que la ONU reiterara peticiones al uso de "todos los puertos disponibles" para que entren más ayuda humanitaria y bienes comerciales en la Franja de Gaza ante la creciente hambruna de la población palestina.
Por su parte, el Ejército israelí aseguró el martes que en las últimas horas se lanzaron un total de 110 palés de comida desde el aire a Gaza, pese a que las principales organizaciones y la ONU rechazan este método de distribución por ser "caro, insuficiente y peligroso".