Trump sobre fin de la guerra en Ucrania tras reunirse con Putin: "Hubo algunos avances, pero no hay acuerdo"
Luego de finalizar la cumbre junto a Vladimir Putin en Alaska, Donald Trump descartó el fin de la guerra con Ucrania: "No habrá un acuerdo hasta que haya un acuerdo", señaló el republicano. Sin embargo, reconoció que él y Putin lograron avanzar en ciertos temas.
Además, mencionó que en breve se pondrá en contacto con la OTAN y, con el presidente Volodímir Zelenski para ponerlo al tanto de lo sucedido en la reunión de hoy.
Trump descarta fin de la guerra en Ucrania tras reunirse con Putin
Durante una rueda de prensa que duró aproximadamente 12 minutos, Trump comentó que Estados Unidos y Rusia aún no han alcanzado un trato para poner fin a la guerra en Ucrania. "No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo", afirmó el republicano. Pese a ello, el presidente de Estados Unidos aseguró que la reunión con Putin fue "muy productiva" y que coincidieron en "muchos, muchos puntos".
Por su parte, Putin destacó que el acuerdo alcanzado con Trump podría ser clave para "abrir el camino hacia la paz en Ucrania", un conflicto que inició hace tres años. "Como he mencionado antes, la situación en Ucrania está relacionada con amenazas fundamentales a nuestra seguridad", agregó el mandatario ruso.
Putin agradeció la reunión bilateral con Donald Trump
Vladimir Putin agradeció a Donald Trump por la reunión bilateral de esta tarde en Alaska, y coincidió con él al afirmar que la guerra en Ucrania no habría estallado si el republicano hubiera sido presidente en 2022, cuando comenzó el conflicto.
Además, el líder ruso mencionó que su homólogo estadounidense jugaría un papel clave en "recuperar la actividad empresarial y las relaciones prácticas entre Rusia y Estados Unidos". También subrayó que, para lograr un acuerdo efectivo, es fundamental abordar y eliminar "todas las causas fundamentales" de la guerra.
"Se debe garantizar la seguridad de Ucrania", afirma Putin
En la conferencia posterior a la cumbre en Alaska, Putin expresó su acuerdo con las palabras de Trump y señaló que la seguridad de Ucrania también debe ser garantizada. "Nos hemos preparado para trabajar en eso", aseguró Putin.
El presidente ruso también comentó que al llegar a Anchorage esa tarde, saludó a Trump de manera cordial, llamándolo "querido vecino" al momento de desembarcar de sus respectivos aviones. Mostró su gratitud al ver al presidente estadounidense en buena salud.
Al finalizar su declaración, ambos presidentes se dieron la mano, posaron para algunas fotos y luego abandonaron el escenario, sin responder a los gritos de los periodistas que seguían haciendo preguntas.