Betssy Chávez acatará huelga de hambre seca y no permitirá que le brinden atención médica
La exprimera ministra Betssy Chávez anunció, por medio de una carta testamentaria, que acatará una huelga de hambre seca como medida de protesta al "acoso, maltrato y tortura" del que denuncia ser víctima al interior del penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Si bien ya ha acatado esta decisión antes, esta vez no permitirá atención médica ni reanimación en ningún centro hospitalario.
Siguiendo ese sentido, solicitó recibir la bendición de un sacerdote y realizar una videollamada para despedirse de sus padres. En caso de fallecer, pidió que sus restos sean entregados a su abogado Raúl Noblecilla, quien seguirá el procedimiento de ley y los trasladará a Tacna para ser cremados.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional suspende investigaciones a Dina Boluarte hasta que termine su mandato
Betssy Chávez denuncia una serie de abusos por parte del INPE
Chávez Chino explicó que la decisión de no permitir atención médica de ningún tipo se debe a que no tiene sentido de que la "hidraten y continúen los abusos del INPE".
"Me es humanamente imposible continuar resistiendo físicamente a todos los maltratos y abusos del INPE adscrito al Ministerio de Justicia y que responde directamente a la señora Dina Boluarte y que tienen como consigna mi deterioro continuo, imposibilitando que pueda asistir a las diligencias judiciales como lo venía haciendo debido al constante acoso, maltrato y tortura que no solo no han cesado sino que empeoran día a día", se lee.
Indica que los abusos que recibe le impiden, incluso, acceder a los servicios higiénicos ni reunirse con su defensa legal. Asimismo, denuncia ser víctima de reglaje y amenazas de muerte.
PUEDES VER: Marianella Ledesma sobre fallo del TC que blinda a Boluarte: "Es pro crimen, pro impunidad de corrupción"
En la audiencia judicial del último 22 de julio, Betssy Chávez reapareció públicamente tras estar ausente por varias sesiones y denunció un supuesto intento de represalia por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Según dijo, se busca enviarla a una celda de castigo por 45 días como medida disciplinaria tras sus reclamos por presuntas amenazas recibidas dentro del Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, por lo que pidió a la jueza Norma Carbajal remitirle el documento que avalaba su dispensa para ausentarse de las audiencias por tener representación legal.
"Jamás he recibido una sola sanción por problemas de conducta, pero se me han aperturado 6 procedimientos administrativos por no asistir a diligencias judiciales (...) lo que se busca es enviarme a una celda de castigo hasta por 45 días en total aislamiento", afirmó Chávez durante su intervención. Añadió que ha sido víctima de hostigamiento por parte de la directora, Nelly Aquino, a quien responsabilizó directamente por su situación actual.