Miedo en BioWare tras la compra de Eelctronic Arts: temen ser uno de los primeros estudios en cerrar
Esta semana se confirmó que Electronic Arts será comprada por un consorcio de tres fondos de inversión (entre los que se encuentra PIF, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí). Todavía es pronto para saber cualquier impacto en los estudios, pero en BioWare ya hay preocupación por el futuro del estudio.
El acuerdo asciende a 55.000 millones de dólares e incluye 20.000 millones de dólares en deuda que EA asumirá de JPMorgan Chase. Los analistas creen que una de las prioridades de los nuevos dueños será reducir costes y optimizar proyectos, lo que significa despidos masivos, cancelación de algunos proyectos y el posible cierre de los estudios menos rentables.
De las desarrolladoras de EA, BioWare es de las que menos fortuna ha tenido durante la última década, tanto en ventas como en críticas. Tras unos años de éxito con la trilogía Mass Effect y los primeros Dragon Age, encadenó Mass Effect: Andromeda, Anthem y Dragon Age: The Veilguard. Toda la atención está puesta en el próximo Mass Effect, que podría ser decisivo para el estudio.
Temor entre los desarrolladores de BioWare con los nuevos cambios en Electronic Arts
Según publica Insider Gaming, varias fuentes dentro del estudio han expresado su miedo a que BioWare sea de los primeros en sufrir los recortes cuando se haga efectiva la compra. Mencionan la negatividad que rodea a BioWare por Dragon Age: The Veilguard: "Si entonces pensábamos que la situación iría a peor, imagina lo que algunos pensamos ahora".
"Lo llevo preparando desde el año pasado, me estoy asegurando de tener un portafolio listo mientras tanteo otros trabajos", dice otro empleado que habla de "una cuestión de tiempo" para la peor noticia.
"Vamos a seguir trabajando [en Mass Effect] hasta que nos digan que se acabó. No es la manera más saludable de vivir, pero mientras lleguen los cheques, no nos vamos a marchar", comenta un desarrollador. Se cree que el juego sí terminará lanzándose (recientemente ha empezado a recibir más recursos) y la compra no se cerraría hasta abril de 2026, por lo que quizás esté tan avanzado que no merezca la pena cancelarse.
Un detalle que menciona el artículo y que era desconocido hasta ahora es que en Electronic Arts se habló sobre la posibilidad de vender BioWare después del lanzamiento de The Veilguard, aunque se desconoce en qué quedaron las conversaciones.