Melconian puso en duda la liberación total del dólar y reveló qué puede pasar: "Estamos en vísperas de..."
Para el economista Carlos Melconian el Gobierno atraviesa un "punto de inflexión" respecto a su política económica, ya que cree que las restricciones cambiarias, junto a la falta de claridad en el apoyo externo, profundizan la fatiga social y las dudas en el plan oficial.
En una entrevista por Radio Rivadavia, el expresidente del Banco Nación evalúo la situación del modelo económico y las dificultades que enfrenta el oficialismo por delante de cara a las elecciones legislativas de octubre.
Según Melconian, el contexto actual no presenta componentes nuevos pero la derrota que sufrió La Libertad Avanza en los comicios de la Provincia de Buenos Aires dejó a la vista los problemas de la estrategia del Gobierno. "Lo del 7 de septiembre corrió un velo", opinó. Planteó además que la gente, que al principio tuvo paciencia, ahora está mostrando una clara "fatiga social".
En ese sentido, lo atribuyó a dos fracasos de la gestión. Por un lado, apuntó contra las políticas monetarias y cambiarias con eje en mecanismos como el "blend", el blanqueo, los préstamos del FMI y los dólares de los exportadores.
"Se han construido puentes de dólares para ir llegando al 27 de octubre. Pero esto muestra que ha fracasado la política monetaria y la política cambiaria", consideró y remarcó que el superávit fiscal no alcanza para acomodar los desbalances del país: "Lo que esto acaba de demostrar es que el superávit fiscal es una condición necesaria pero no suficiente".
Además, apuntó que, más allá de la prioridad de bajar la inflación, los resultados concretos no fueron los esperados, enfocándose en la estabilidad, crecimiento y poder adquisitivo.
Javier Milei y Carlos Melconian.
Melconian puso en duda la liberación total del dólar y reveló qué puede pasar: "Estamos en vísperas de..."
Consultado por el apoyo internacional, Melconian mostró desconfianza de la ayuda real de Estados Unidos. Si bien calificó como "potentes" los mensajes en las redes de funcionarios de ese país, también definió al compromiso norteamericano como "opaco y oscuro" por la falta de precisión.
"Si no hay dinero, ¿para qué te quiero?", dijo en un tono irónico, planteando así la necesidad de mayores definiciones sobre la llegada de dólares concretos.
Por último, apuntó contra la situación del dólar y dijo que las restricciones para comprar divisas son una "inconsistencia monumental". "Acá el esquema cambiario fue un puntal de la mala praxis, el otro es el monetario", remarcó.
Por eso, consideró poco probable una liberación del mercado. "Estamos en vísperas de mayores restricciones, porque no me los imagino liberando el mercado cambiario ahora, de ninguna manera", cerró al respecto.