¡No es tu celular, ni el Internet! Actividad solar podría afectar telecomunicaciones y navegación
El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó este martes 11 de noviembre por posibles afectaciones a telecomunicaciones y satélites, sin riesgo a la salud humana, debido a la alta actividad solar registrada en los últimos días.
La alta actividad registrada incluye “varias fulguraciones intensas (una de ellas de clase X5) y eyecciones de masa coronal (EMC) en dirección hacia la Tierra”, apuntó el servicio de la UNAM, en un comunicado.
¿Cuándo se registrará el incremento de la actividad solar?
El Sciesmex detalló que se prevé que estas EMC interactúen con el entorno de la Tierra entre este martes y mañana miércoles 12 de noviembre.
Esta interacción “puede dar lugar a actividad geomagnética significativa, como ocurrió en mayo y octubre de 2024”, agregó.
Precisó que estos fenómenos “no representan riesgo para la salud humana, y solo afectan sistemas tecnológicos”.
¿Cómo te afectará la alta actividad solar?
Entre los sistemas en riesgo, señaló, se encuentran las comunicaciones por radio HF (aviación, marítimo y servicios operativos), los sistemas de posicionamiento satelital (GPS/GNSS), los satélites de comunicación y observación, y las redes eléctricas de gran extensión.
En cuanto a los sistemas GPS y GNSS, puntualizó que la actividad solar podría afectar principalmente su precisión y sincronización.
Finalmente, el Sciesmex aseguró que mantiene un monitoreo permanente y se encuentra en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
¿Qué es el clima espacial?
Según el Sciesmex, el Clima Espacial (CE) o Meteorología del Espacio se define como la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol.
También se analiza el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud.
