Mentes ágiles y manos rápidas
Otro año más la Federación Cubana de ajedrez no tiene representantes en el Campeonato Mundial de partidas rápidas y blitz. Se echa de menos los tiempos en que el mayabequense Leinier Domínguez y la pinareña Lisandra Ordaz defendieron a nuestro país en una justa altamente competitiva y atractiva, que suele realizarse en el último mes de cada almanaque.
Si bien en la inminente edición de la lid universal de ajedrez rápido y blitz los amantes del juego ciencia no podremos disfrutar de trebejistas antillanos concursando por la Isla, sí seguiremos a varios de los jugadores que hoy componen la élite de este deporte a nivel mundial, incluyendo al número uno del escalafón planetario, el polémico noruego Magnus Carlsen, máximo ganador entre los hombres con cinco títulos, en las versiones de Dubái 2014, Berlín 2015, Moscú 2019, Almaty 2022 y Samarcanda 2023.
En esta ocasión, Doha, capital de Catar, acogerá por segunda vez el certamen, luego de ser la sede hace nueve años, cuando se impuso el ucraniano Vasyl Ivanchuk. Las acciones comenzarán mañana y se alargarán hasta el próximo domingo en los apartados Abierto y de mujeres.
Según los datos de la página web del evento, en el grupo Open participarán 254 ajedrecistas de 65 federaciones, lideradas por la FIDE, con 32 exponentes, India (29), Kazajistán (15), Estados Unidos (13), Azerbaiyán (nueve), Uzbekistán y Armenia (ocho) y China (siete).
Además de Carlsen, resaltan entre los inscriptos el francés Alireza Firouzja, los rusos Ian Nepomniachtchi y Daniil Dubov (juegan bajo la bandera de la FIDE), los estadounidenses Wesley So, Levon Aronian y Fabiano Caruana, el uzbeko Nodirbek Abdusattorov, el polaco Jan-Krzysztof Duda y el indio Arjun Erigaisi. Ellos integran el top ten de la clasificación inicial y en los casos de Dubov y Abdusattorov reinaron en las ediciones de San Petersburgo 2018 y Varsovia 2021, respectivamente, en tanto el actual monarca del orbe de partidas rápidas, el ruso Volodar Murzin, descansa en el sitio 36 del escalafón.
En el segmento femenino se registraron 141 ajedrecistas de 42 federaciones y las de mayor convocatoria fueron la FIDE, que presentará bajo su disciplina a 20, India a 13, China a 12, Kazajistán a nueve y Azerbaiyán a ocho.
En el más de centenar de aspirantes a la diadema sobresalen la china Wenjun Ju y la india Humpy Koneru, monarcas en dos ocasiones cada una, la china Zhongyi Tan (triunfó en Almaty 2022), la ucraniana Kateryna Lagno (as en Khanty-Mansiysk 2014) y la suiza Alexandra Kosteniuk y la búlgara Antoaneta Stefanova, campeonas en Varsovia 2021 y Batumi 2012, respectivamente.
El torneo universal, que se realizará en el Complejo de Deportes y Eventos de la Universidad de Catar, cuenta con un fondo de premios de un millón de euros.
