¿Por qué las alcantarillas son redondas? Este es el motivo que muy pocos conocen
La red de saneamiento o alcantarillado es extensa en cualquier lugar del mundo, puesto que se trata de un sistema subterráneo de tuberías y estructuras necesario para la gestión de aguas residuales y de lluvia. Y además, contienen la curiosidad de que las tapas de alcantarilla que podemos ver en las calles públicas son redondas, algo que tiene mucho más motivos de los que muchos creen y pocos conocen, principalmente en relación con la geometría y seguridad de estas infraestructuras.
Simple y llanamente, la razón matemática que le acompaña es que al ser redonda, la tapa no se puede caer por el agujero. Y aunque algunas son rectangulares, son poco frecuentes de ve, puesto que por lo general se elige la forma circular debido a esta sencilla cuestión.
Diversos estudios y análisis matemáticos explican que si la tapa es cuadrada, la distancia diagonal a lo largo del cuadrado sería de 1,414 veces la longitud de los lados. O lo que es lo mismo, podría caer fácilmente por cualquiera de sus extremos, algo que también pasaría en caso de otra forma geométrica como un rombo, un triángulo o un rectángulo.
Sin embargo, la forma circular no tiene esquinas y debe estar alineada con los bordes para poder encajar. Al ser circular, solo existe esa posibilidad, a diferencia de otras formas geométricas, que podrían encajar en caso de estar inclinada. Así, la probabilidad de que pueda caer por cualquiera de los bordes es mucho menor al resto de formas, lo que demuestra su mayor seguridad.
Una profesora de matemáticas comparte un vídeo sobre el motivo que explica por qué las tapas de las alcantarillas son redondas
La profesora de matemáticas Laura (@laurimathteacher en Instagram) explicó en un vídeo publicado en redes sociales por qué las tapas de las alcantarillas son redondas, matizando que el círculo es la única figura que no puede caerse dentro de sí misma. Además, añadió que mover una tapa circular resulta más sencillo, ya que puede rodarse sin necesidad de levantarla, algo especialmente útil si está hecha de hierro y pesa varios kilos.
Por otro lado, la profesora hizo hincapié en que aunque la mayoría son redondas, también hay cuadradas o rectangulares porque son usadas en accesos menos profundos o en puntos donde se necesita un registro rápido del sistema de saneamiento. En estos casos, suelen colocarse sobre arquetas o pequeños depósitos que distribuyen el agua, de tal manera que el riesgo es prácticamente nulo.
Por otro lado, la forma redonda distribuye mejor el peso de vehículos y personas, así como resiste más la presión y son más fáciles de fabricar.
