Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Декабрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
29
30
31

Sebastián Ramírez, abogado laboralista: "Este permiso laboral de cinco días pagados lo tienen todos los trabajadores"

0

La ampliación de los permisos retribuidos se ha convertido en un eje central del debate laboral al poner el foco en la salud emocional y la dignidad de las personas trabajadoras. La iniciativa de Yolanda Díaz para prolongar el permiso por fallecimiento de dos a diez días busca adaptar la norma a la realidad del duelo y a los ritmos humanos frente a la presión productiva. La ministra defendió la medida con un mensaje contundente y directo al afirmar lo siguiente en un desayuno organizado por la agencia Europa Press: "Es de justicia. Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie".

Desde una perspectiva social y laboral, el debate sobre los permisos retribuidos revela una tensión histórica entre derechos laborales y exigencias empresariales. La propuesta subraya que el tiempo no es un privilegio sino una condición básica para afrontar situaciones vitales sin penalización económica. De esta manera, y en relación a lo anterior, reconocer el duelo como una circunstancia que requiere más días no solo humaniza el trabajo sino que también previene bajas prolongadas y problemas de salud derivados de la reincorporación prematura.

Más allá del permiso por fallecimiento, el ordenamiento laboral contempla otros permisos retribuidos de carácter personal y familiar que refuerzan esta lógica de cuidado. Entre ellos figuran los días por matrimonio, el permiso por nacimiento y cuidado del menor, las ausencias por deber inexcusable de carácter público y personal, el tiempo para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y el permiso por traslado de domicilio. Conjunto de derechos que, bien aplicados, consolidan un modelo laboral más justo y compatible con la vida. Además, a este listado de permisos se une otro que cuenta con hasta cinco días pagados.

El permiso retribuido que debes tener en cuenta

Sebastián Ramírez, abogado laboralista conocido en redes sociales bajo el pseudónimo de "Leyes con Sebas" por sus vídeos divulgativos sobre los derechos laborales de los trabajadores, expone todos los detalles de un permiso retribuido que constituye un derecho laboral que pertenece a todos los trabajadores en España. "Tienes derecho al permiso de cinco días totalmente pagados por hospitalización de un familiar", comienza explicando el profesional del derecho. Las condiciones del mismo han variado con el paso de los años y es por eso que conviene conocer de primera mano todas las variables que intervienen en el mismo.

"Este es un permiso laboral que tienen todos los trabajadores y, evidentemente, no es por cualquier motivo, es por algo muy importante como es que hospitalicen a un familiar tuyo o que por ejemplo tenga un accidente", agrega. Es preciso notificar a la compañía contratante sobre tu situación y la condición que justifica tu ausencia. Como cada procedimiento en el entorno laboral, los expertos recomiendan dejar por escrito todos los detalles y la consecuente comunicación a la empresa o a tus superiores, con el fin de que sirve como justificante ante posibles represalias o malentendidos.

"Este derecho viene recogido en el artículo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores tras la reforma de 2023, y aplica tanto si se trata de un cónyuge o pareja de hecho como si se trata de parientes hasta segundo grado o convivientes que necesiten tu ayuda directa. Lo fundamental es que la situación sea imprevista o grave y justifique tu ausencia del trabajo para acompañar o cuidar a esa persona", explica en profundidad. Por otro lado, el abogado explica otro aspecto fundamental a considerar: "Además, no se puede pedir requisitos adicionales injustificados más allá de la documentación que acredite la causa, porque limitar este permiso sería contrario a la ley", informa en relación a las exigencias que puede demandar la empresa en un momento dado

Puedes reclamar este derecho más de una vez al año

Ramírez agrega otro apartado de vital importancia. "Un punto muy importante de este permiso, y en el cual hay mucha gente equivocada es que lo puedes disfrutar más de una vez en el año, es decir, por ejemplo, a tu hijo le ocurre algo en febrero y luego a tu otro hijo le ocurre algo en noviembre y tienes dos veces ese permiso en el mismo año", confirma. A diferencia de otros permisos retribuidos, este no cuenta con una limitación en el desarrollo del curso, pues se trata de algo impredecible y, al mismo tiempo, de extrema necesidad. "En definitiva, tienes derecho a este permiso las veces que sea necesario y totalmente pagado, ahora ya lo sabes", concluye.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *