El Tribunal de Cuentas alerta del colapso de Casa Árabe tras la dimisión de la "ayudante" de Sánchez
El Tribunal de Cuentas en su último informe firmado por la presidenta del organismo, Enriqueta Chicano, ha alertado de la "situación financiera crítica" a la que se enfrenta la Casa Árabe tras la dimisión de Irene Lozano como directora del organismo en 2025, que pone de manifiesto las dificultades económicas del organismo en cuestión que depende el Ministerio de Asuntos Exteriores al que se encuentra adscrita. En este sentido se señala la falta de asistencia y de supervisión de la cartera que dirige José Manuel Albares.
Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN así consta en el último Informe sobre la Fiscalización del Consorcio Casa Árabe correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024, durante los que estuvo al frente la exdiputada del PSOE y que apoyó en la redacción de la obra Manual de Resistencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Irene Lozano. Tras realizar la revisión de los aspectos económicos el Tribunal de Cuentas concluye que "la entidad se encuentra en una situación financiera crítica que afecta a su viabilidad, debido a los déficits anuales continuados".
En este sentido, el documento presentado apunta a que se han producido resultados negativos recurrentes cercanos al millón de euros que han sido compensados con el remanente arrastrado de otros cursos económicos anteriores, lo que ha provocado un desajuste económico. Pese a la dimisión de Irene Lozano la deuda no ha desaparecido y desde el organismo que dirige Enriqueta Chicano se alerta de que "si se hubiera de afrontar alguno de los gastos urgentes por dichas deficiencias, el remanente se agotaría en 2026", reza el documento presentado.
Deficiencias de la organización del personal
Sin abandonar la gestión que se ha producido en los últimos años, el informe presentado asegura que la Casa Árabe "carece formalmente de un sistema completo y estructurado de control interno, habiéndose observado debilidades y deficiencias relacionadas con la organización del personal". El Tribunal afea a la antigua dirección que no haya contado con un sistema de planificación por objetivos que reúna los requisitos legalmente prescritos y que permita efectuar un control de eficacia". A diferencia de las empresas se sentencia que el organismo "carece de un instrumento formal en el que se establezca una relación de puestos de trabajo".
En este sentido la Casa Árabe tampoco dispone de procedimientos para la provisión de vacantes y la selección del personal, "siendo ello fuente de numerosas deficiencias e irregularidades en la cobertura de puestos" que han lastrado su situación bajo la dirección de la antigua representante socialista, Irene Lozano.
Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas ante la situación de la Casa Árabe
En el último espacio del informe presentado antes de los anexos, el Tribunal ha realizado una serie de recomendaciones para atajar la desastrosa situación económica que ha dejado Irene Lozano. Plantea la realización de "un estudio de viabilidad riguroso en el que se planteen todas las actividades realizadas y la oportunidad de las mismas, e incluso la propia existencia del consorcio". De la misma manera reclama que se solventen "las debilidades de control interno mediante el fortalecimiento del sistema de gestión y archivo documental" con la elaboración de "un catálogo de puestos de trabajo completo" que tenga las actividades y los requisitos para trabajar en el organismo. Ahora mismo carece de ellos.
A diferencia de la dirección de Irene Lozano, se valora de manera positiva "la actitud mantenida por la actual dirección" del consorcio, que encabeza desde el pasado mes de febrero el diplomático Miguel Moro, que ha buscado recuperar el control financiero para evitar la quiebra económico debido al mal uso del remanente que ha sido en los últimos cursos económicos. Por el momento la antigua directora no se ha pronunciado. Tampoco han presentado declaraciones ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el responsable de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares.
