España ha formado al 10% de los militares ucranianos instruidos en Europa para combatir a Rusia
El Ejército español se ha volcado con el apoyo militar a Ucrania. La última actualización facilitada por el Estado Mayor de la Defensa señala que el 10% de los miembros ucranianos que han recibido una adiestramiento para mejorar su capacidad militar en Europa han sido entrenados por los responsables del Ejército nacional. Con un aumento del número de módulos técnicos y específicos se han promovido una adaptación a la evolución del conflicto que se acerca a sus últimos coletazos con un conflicto enquistado desde hace varios meses.
Bajo el marco de la misión de Asistencia Militar a Ucrania y desde el comienzo de la agresión el pasado 2022 se han instruido a más de 8.500 soldados que han apoyado a sus compatriotas en el frente de batalla para resistir a las oleadas rusas contra las ciudades más cercanas a la frontera. Como novedad respecto a los primeros años del proyecto se han impartido módulos de instrucción en medicina hiperbárica, operaciones de interdicción marítima, planeamiento táctico de operaciones especiales, manejo de municiones con seguridad o empleo del UAV Black Hornet.
En este sentido, los nuevos condicionantes del conflicto, unidos a un nivel de instrucción del militar ucraniano más elevado, han repercutido en la necesidad de una instrucción más especializada que va, desde el conocimiento de plataformas específicas y su mantenimiento, hasta el fomento y desarrollo del liderazgo.
Para el general de la brigada Francisco Javier Calero el curso que termina ha sido "un año de adaptación" para "estar siempre en línea con los requerimientos transmitidos por Ucrania y sus militares, que están condicionados por la evolución del conflicto". "Esta adaptación se ha traducido en una disminución progresiva en los módulos de instrucción básica, mientras que se ha incrementado el número de módulos de naturaleza más específica y técnica", recoge en una nota de prensa el Estado Mayor de la Defensa.
El éxito del apoyo militar de España a Ucrania
Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, España se ha convertido en uno de los aliados que más han apoyado a Ucrania. En este sentido, España mantiene su compromiso con la formación de los soldados para conseguir una mejora en el campo de batalla contra las tropas dirigidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las actividades se encuentran coordinadas por el Mando de Operaciones a través del Toledo Training Coordination Centre, que también ha unido lazos con diversas organizaciones multinacionales. Para el Estado Mayor de la Defensa el adiestramiento de los soldados ucranianos es un logro que se ha alargado con el paso del tiempo.
De cara al próximo año que podría ser el último del conflicto entre ambos países se espera una línea continuista focalizada en un adiestramiento específico y técnico, pero sin olvidar que la instrucción básica de personal ucraniano vuelva a tomar forma y entidad. Por su parte uno de los miembros del gremio que ha recibido la formación señala que tanto los módulos teóricos como las prácticas son "excelentes" y asegura que ha "sido una buena oportunidad para intercambiar experiencias" en el campo operativo.
