Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Декабрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31

La frase ¿real? de Albert Camús que sigue generando controversia: “Todo lo que sé sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”

0

“Todo lo que con más seguridad sé a la larga sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. Esa famosa frase, que destaca cómo el fútbol enseña lecciones profundas sobre moral y deber, fue dicha por el escritor y filósofo francés Albert Camus - premio nobel de literatura en 1957-, un apasionado del fútbol que lo veía como un microcosmos de la vida, donde se aprende sobre el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo en equipo y la dignidad humana, incluso en la derrota, conectando el juego con su visión filosófica sobre el absurdo y la condición humana.

Camus sugiere que las reglas no escritas del juego, la disciplina, la lealtad al equipo y el respeto al rival son lecciones morales fundamentales que trascienden el campo de juego. Esta declaración conecta con su idea de encontrar significado en lo absurdo de la vida (como el esfuerzo de Sísifo), encontrando la grandeza en la lucha y la solidaridad, algo muy presente en el fútbol. El autor fue portero en su juventud en Argelia y siempre mantuvo un profundo amor por el juego, viendo en él la verdadera esencia de la vida y la comunidad.

Mucho más que un deporte

La cita resume la visión de Camus de que el fútbol no es solo un deporte, sino una escuela de vida, que enseña sobre la ética y las responsabilidades humanas de una manera muy tangible y profunda.

Sin embargo, décadas después, esta tremenda sentencia sigue generando cierta controversia. Según "Pinceladas de Fútbol", se trata de una traducción inexacta que ha sido, es y seguirá siendo perpetuada por la importancia que reviste en su aspiración de acercar el fútbol al mundo de las artes y la filosofía.

En 1953, Camus redacta un texto titulado ‘La Belle Epoque’ en la revista del Racing Universitaire d’Alger (RUA), su club de formación donde el francés se formó como portero amateur de fútbol.

En el escrito, relata varias vivencias de cuando era joven y concluye diciendo: « Car, après beaucoup d'années où le monde m'a offert beaucoup de spectacles, ce que finalement je sais sur la morale et les obligations des hommes, c'est au sport que je le dois, c'est au RUA que je l'ai appris», lo que traduce, literalmente: «Porque, después de muchos años donde el mundo me ofreció muchos espectáculos, lo que finalmente sé sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al deporte, al RUA donde lo aprendí”.

Más que el fútbol, un equipo

La deuda de Camus no es expresamente con el fútbol: es con el deporte y con su club de formación, el Racing Universitaire d’Alger.

Lo más curioso, es que no había necesidad de forzar la frase porque Camus en ese escrito de la ‘Belle Epoque’ ya hace una declaración de amor al fútbol y la pasión por su equipo.

“Me moría de ganas de entrar al RUA : lo esencial para mi era jugar. Esperaba con tremenda impaciencia los días de entrenamiento y de partido. De la nada terminé siendo el arquero del equipo. Parecía simple pero sin darme cuenta acababa de sellar un vínculo que iba a durar años y que me perseguiría por todos los estadios del país y que nunca se acabaría. Aprendí que el balón nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me sirvió mucho en la vida. No sabía que veinte años después, en las calles de París o de Buenos Aires, la sola mención de las letras ‘RUA’ me harían batir el corazón como nunca. Amo al Racing Universitaire d’Alger por su manera de ser: por la felicidad de las victorias maravillosas fruto del cansancio y el esfuerzo, pero también por esas estúpidas ganas de llorar cuando perdíamos”.

Albert Camus, por tanto, hizo una declaración por algo más importante que el fútbol: la hizo por el equipo que amó.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *